La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido una nueva variante del coronavirus: la variante Mu. Por ahora, esta solo ha causado el 0,1% de contagios a nivel mundial, por lo que considerada, simplemente, una variante de interés (VOI), pero podría convertirse en preocupante (VOC).

De momento está siendo observada con atención y con cierto miedo por si los cambios genéticos provocan que sea más transmisible. Esto se traduciría en que la enfermedad del Covid se contagiara con mayor facilidad e, incluso, en un caso extremo; que no entrase dentro de la respuesta inmunitaria de las vacunas. Por ahora los efectos que están provocando no son suficientes para alertar sobremanera a la población, pero sí para no bajar la guardia y para estudiarla muy de cerca. En el mismo lugar que ella se encuentran otras variantes, aún de interés, como la iota, kappa y lambda.

Origen de la variante Mu

Para encontrar su origen hay que remontarse al pasado mes de enero en Colombia. Desde entonces se ha extendido por un total de 42 países, aunque ha supuesto solamente el 0,1% de los contagios a nivel mundial. El territorio más afectado por ella es, precisamente, el país sudamericano. En él se han detectado un 39% de los positivos a partir de Mu. 

Entre otros países golpeados por Mu destacan Estados Unidos, Ecuador o zonas de Europa como España, donde es responsable de decenas de contagios. Las cifras aún no son alarmantes en nuestro país, pero sí llaman a la precaución.

"Síntomas" de Mu

La pregunta que se hacen ahora los ciudadanos es si es más transmisible que la variante predominante en la actualidad, la delta. La variante Mu tiene las mutaciones E484K,K417NR346K e Y144T. Las dos primeras están relacionadas con la capacidad de esta para evadir los anticuerpos contra el coronavirus y sobre las dos segundas apenas se tiene información, de ahí la necesidad de realizar una mayor investigación.

En cualquier caso, no se sabe aún si Mu puede evadir realmente la inmunidad preexistente. The Conversation cuenta que la información sobre esto es todavía limitada y que la "prueba" más cercana de estos efectos se encuentra en un laboratorio de Roma, cuando sus trabajadores se dieron cuenta de que la vacuna de Pfizer/BioNTech fue menos eficaz contra Mu que contra otras variantes. No obstante, el estudio derivado sigue manteniendo que la vacuna es eficaz, también contra la nueva variante. De igual manera, se desconoce si las mutaciones de Mu pueden traducirse en un aumento de la infección.

Previsiones para Mu

Mu es la primera variante que la OMS añade a la lista desde junio. Con la mirada siempre puesta en la vacunación global -la única arma que tenemos para derrocar a la pandemia- la Organización se encuentra actualmente recopilando información sobre la variante, como viene siendo habitual en estos casos. El clima actual es hasta cierto punto de incertidumbre, pero siempre sin perder de vista las mutaciones, los efectos en los lugares donde se ha propagado con mayor rapidez, etc. La OMS y demás expertos operan con la intención de recabar toda la información posible para evitar las consecuencias y, con ello, evitar el retraso del fin de la pandemia.