Una mujer de 40 años ha muerto este lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras pasar casi cuarenta días en la UCI de este centro sanitario, en el que ingresó con coronavirus a principios de agosto. La paciente había dado a luz a dos fetos que tampoco pudieron salir adelante.

Desgraciadamente, no es la primera embarazada que muere tras ser infectada de coronavirus en el Hospital Virgen del Rocío, ya que el pasado 16 de agosto otra mujer falleció tras dar a luz a un bebé (en perfecto estado de salud), a causa de un tromboembolismo pulmonar masivo, una de las patologías mortales asociada a la variante delta. El mes pasado, menos de la tercera parte de las embarazadas estaban vacunadas. En la actualidad, el porcentaje de vacunadas es del 65,2%, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud (un 74,5 por ciento ha recibido al menos una dosis), según ABC.

La variante delta es más agresiva con las embarazadas

La quinta ola de la pandemia, protagonizada por la variante delta, se está mostrando más agresiva que las anteriores con jóvenes y mujeres embarazadas. A mediados del pasado mes hubo hasta siete hospitalizadas. Varias de ellas perdieron a los bebés que esperaban, aunque la mayoría lograron sacarlos adelante. Ninguna de estas mujeres estaba vacunada contra la enfermedad.

"Es peligroso no vacunarse, especialmente con esta variante tan contagiosa del virus, pero lo es especialmente en el caso de las mujeres embarazadas porque esta enfermedad puede matarlas, como ya ha ocurrido en dos ocasiones a lo largo de esta quinta ola", afirman fuentes del hospital sevillano. La preocupación por la situación de las gestantes contagiadas el pasado mes de agosto animó a la Consejería de Salud a vacunarlas a todas sin cita previa.

No hay contraindicaciones de las vacunas para embarazadas

La Comisión de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), asegura en un documento hecho público en agosto que "se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente al covid-19, fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazada", sin consideraciones de edad de la mujer ni de semanas de gestación, como se planteó durante los inicios de la campaña de vacunación en España. El documento recuerda que la vacuna evita complicaciones durante el embarazo en cualquier caso, pero de manera especial "si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia".

Los expertos en Salud Pública añaden que "no existe contraindicación para la vacunación frente al covid en ningún trimestre del embarazo", y que se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas "al periodo de máximo riesgo de complicaciones por covid". El Ministerio se refiere a las postrimerías del segundo trimestre y al tercer trimestre del embarazo. Las vacunas elegidas en España para las embarazadas son Pfizer y Moderna.