Una mujer que padecía coronavirus y no estaba vacunada ha muerto este lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, unos días después de dar a luz a un bebé, según ha confirmado fuentes de la Consejería de Salud a distintos medios locales de Sevilla.

El bebé se encuentra en perfecto estado y no presenta ningún síntoma de estar infectado por el virus La causa de la muerte de la mujer ha sido un tromboembolismo pulmonar masivo, una de las patologías que está produciendo la variante Delta del Covid,

No es la primera embarazada con coronavirus que fallece en el hospital de Sevilla. Ya sucedió principios de agosto, cuando también murió otra mujer que esperaba un hijo.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado que están llamando por teléfono a todas las mujeres embarazadas andaluzas para que "si lo desean", se vacunen contra el Covid-19, "independientemente del mes de gestación en el que se encuentren".

Así lo ha indicado el titular andaluz de Salud a través de su cuenta de Twitter, un tuit en el que ha precisado que "es muy importante su vacunación para evitar su ingreso hospitalario por Covid y proteger al feto".

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció el pasado 6 de agosto que se llamaría por teléfono a todas las mujeres embarazadas para que se vacunasen contra el coronavirus, al tiempo que precisó que esta vacunación se realiza con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) que "han demostrado ser seguras y eficaces tanto para la embarazada como para el feto".

Aguirre ya hizo un llamamiento a finales de julio para que las mujeres embarazadas "se vacunasen a la mayor brevedad posible", por el "volumen importante de embarazadas" que ya estaban ingresadas en hospitales andaluces a causa del Covid.

Sobre las cifras, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, indicó el pasado sábado en declaraciones a los medios en Jaén que hasta esa fecha Andalucía registraba 44 embarazadas con coronavirus ingresadas en diversos hospitales de la región, una de ellas con la pauta completa de la vacuna, siete con una dosis y el resto, 36, sin ninguna dosis, de las cuales siete estaban en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

En los últimos días, se está notando cómo las embarazadas están acudiendo a vacunarse. La semana pasada, al menos el 50% de mujeres gestantes tenía una dosis, pero actualmente este porcentaje ha subido de forma considerable hasta alcanzar el 61,7%. Las embarazadas con la pauta completa son ya el 40,1%.