Una joven de 19 años sin patologías previas y sin vacunarse ha fallecido en el Hospital de Son Espases (Islas Baleares) por Covid-19. Además, la víctima aún no había recibido ninguna pauta de la vacuna contra el virus y tampoco presentaba patologías previas.
Según señalaba el Diario de Mallorca y han confirmado desde el Servei de Salud, la joven ingresó hace una semana atrás en urgencias del Hospital de Son Llàtzer, en Palma de Mallorca, desde donde fue derivada a la unidad de críticos al hospital de referencia, donde se la trasladó a una cama UCI debido a las complicaciones de su situación.
La joven recibió la terapia EMO, un tratamiento muy fuerte de oxigenación de la sangre con membrana extracorpórea al que se recurre cuando los pacientes no responden al tratamiento convencional contra la covid, pero la paciente no respondió bien. La paciente falleció en el hospital el pasado sábado, tan solo una semana después de su ingreso.
A pesar de la rápida expansión de síntomas y de la propia enfermedad en su organismo, no presentaba patologías previas. Respecto al proceso de vacunación avanza rápido entre los adolescentes de 16 y 19 años, ya que actualmente hay un 73% de jóvenes con la primera dosis inoculada y un 61 % con la pauta completa, según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad.
Debido a estos acontecimientos, la Conselleria de Salut de Baleares lamenta profundamente el fallecimiento de la joven e insiste en que la vacuna reduce el riesgo de ingresar en un hospital o en la UCI. Asimismo, el Govern de Francina Armengol lleva semanas instando a los ciudadanos de las islas a que se vacunen, pidiendo así permiso al Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) para que se exija la pauta completa de la vacuna o una prueba PCR negativa para acceder a grandes eventos sociales y culturales.