Las vacunas de AstraZeneca con la universidad de Oxford y la de Pfizer con BioNtec contra el coronavirus podrían estar listas a finales de año. La primera de ellas espera poder demostrar para entonces que es efectiva mientras va elaborando cientos de millones de dosis para distribuir a partir de enero.

La segunda también se espera para diciembre y cuenta además con una peculiaridad: sería la primera vacuna de ARN mensajero que se utilizaría en humanos. 

Ambas se encuentran ya en fase 3 y realizando los últimos ensayos (si todo va según lo previsto) en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

El Presidente Ejecutivo de la vacuna de Oxford Pascal Soriot aseguró el pasado jueves  que estarán listos "a nivel mundial" para suministrar "cientos de millones de dosis de vacunas en todo el mundo a partir de enero".

Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Vacunas de Gran Bretaña, Kate Bingham ve con buenos ojos las dos y se mostró optimista con la posibilidad de que pudieran estar disponibles antes de fin de año, si consiguen la aprobación sanitaria. 

La vacuna de Johnson & Johnson, descartada inicialmente por una reacción adversa, ha reiniciado sus pruebas en Brasil. De la misma manera, la vacuna rusa Sputnik V podría ponerse a las personas que lo soliciten de manera voluntaria y tras firmar consentimiento.