Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, ha afirmado este lunes que “a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”.

Asimismo, en una entrevista concedida a RAC1, Baselga ha señalado que AstraZeneca calcula que a comienzos del año 2021 tendrá unos tres mil millones de vacunas que confían que se verifiquen efectivas.

Asimismo, Baselga ha destacado que lo “complicado” será el reparto de las dosis, dada la alta demanda que existirá.

En este sentido, AstraZeneca espera que “una, dos o tres” de las cuatro vacunas con las que están trabajando ahora mismo comiencen a dar “resultados”.

Por otra parte, según ha desvelado Baselga, ahora mismo hay 175 vacunas distintas en todo el mundo, de las cuales 35 se encuentran en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación.

Por último, Baselga ha querido subrayar que “la vacuna ayudará, pero no es la única solución”, y por ello ha destacado que AstraZeneca está desarrollando también un tratamiento por “anticuerpos monoclonales”, que consistiría en aplicar anticuerpos de personas que han superado el virus a potenciales enfermos.