El certificado COVID será de uso multifuncional en algunos países. Países como Francia, Reino Unido, Irlanda o Austria ya están exigiendo para que se pida el certificado como requisito para poder entrar en restaurantes, bares, trenes y otros lugares cerrados.

La Unión Europea había destinado el uso de este certificado para funciones más limitadas, pero ante la iniciativa de estos países, lugares como España se plantean esta manera de regularización. En Francia a partir de julio, el certificado Digital COVID será necesario para entrar en reuniones públicas de más de 50 personas. A partir de agosto será también necesario para entrar en restaurantes, bares y transporte público, en discotecas o eventos deportivos de más de 1.000 personas ya es obligatorio. El Reglamento Europeo de Protección de Datos  (RGPD) justifica la utilización de este certificado por razones de interés público Europeo para la salud pública. Esta podría ser una manera de velar por la salud de los ciudadanos, hasta que cada país decida cómo gestionar su vuelta a la normalidad.

Vox contra el certificado covid

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha alertado de la posibilidad de que el conocido como 'pasaporte Covid' se utilice en algunas comunidades para discriminar a las personas que decidan no vacunarse y ha adelantado que su formación recurrirá ante la Justicia cualquier intento de este tipo.

El también eurodiputado de Vox ha cargado contra Galicia, País Vasco y Baleares por "imponer la vacunación obligatoria" y también contra el Gobierno por recurrir sólo la ley gallega que prevé multas para quienes no se vacunen.

Tras recalcar que Vox ha recurrido en los tres casos, ha denunciado que también otras comunidades como Andalucía o Canarias se estén abriendo al "modelo de las élites de Bruselas" y quieran utilizar el certificado de vacunación para "discriminar a los niños en los colegios, los jóvenes en las universidades y los españoles en el acceso al empleo o el uso del transporte público".