Miedo escénico en Can Barça. Alexander Ceferin sorprendió a todos con sus contundentes declaraciones sobre el caso Negreira este pasado lunes. El presidente de la UEFA, a dos días de su reelección como máximo mandatario del organismo, no guardó ni un ápice de dureza en sus palabras sobre el escándalo, calificándolo como una de las situaciones más graves que ha conocido desde que aterrizó en el mundo del fútbol. Ante la seriedad de los acontecimientos, el esloveno ha situado al FC Barcelona como epicentro del debate en el congreso que revalidará su mandato, sin ocultar que quiere actuar rápido para evitar que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) retrase el proceso.

Hace dos semanas, UEFA abrió expediente al conjunto catalán, dejando claro que todos los indicios y pruebas que colapsaban los diarios apuntaban a que la situación estaba absolutamente fuera de control y lejana a las fronteras legales. Su entrevista concedida al medio esloveno Ekipa han redundado en aquel comunicado, elevando el tono contra el Barcelona, quien a su vez mantiene un pulso paralelo con el propio organismo al ser uno de los equipos fundadores del proyecto Superliga, impulsado por el Real Madrid de Florentino Pérez; a la postre, enemigo acérrimo de Ceferin.  

Ahora hay que aislar la incógnita de la Superliga. En esta operación no pinta nada, a pesar de que Ceferin cargara contra los culés en calidad de socios fundadores. También lo hizo contra la Juventus de Turín, epicentro de diversas investigaciones. En cambio, sobre el Real Madrid, se prometió encontrar algo que les perjudicara aunque todavía se desconozca. En cualquier caso, las palabras del presidente de UEFA incrementan las posibilidades de que los azulgrana no compitan en ninguna competición europea la próxima temporada. Medida drástica, pero el esloveno entiende que justa ante el goteo incesante de escándalos que acumula el Barça con el caso Negreira.

Lo que queda patente es que UEFA no quiere perder el tiempo en trivialidades y se ha prometido ir con todo contra el cuadro catalán. Especialistas consultados por diversos diarios deportivos creen que si el organismo se tira a la piscina es porque “hay agua”. De no ser así, explican, se mantendría en un discreto segundo plano, aunque será tarea de los inspectores Jean Samuel Leuba y Miriam Koller demostrar lo que se barrunta. Esperan en Nyon que el proceso sea raudo y se tome una decisión final en torno al próximo mes de julio.

La posibilidad de elegir o no al Barcelona sería tan solo durante una temporada, que en este caso sería la siguiente (23/24). Para El proceso administrativo, acompañado de una sanción más amplia tendría que acompañarse de la diligencia con la que la UEFA está actuando. Ceferin no quiere que la competición tenga la más mínima sombra de duda.

Eludir al TAS

UEFA no quiere que este proceso se enquiste y, como podría ser lógico, el Barcelona acudiría en primera instancia a la Corte de Apelación de la UEFA, pero después haría lo propio con el TAS, con el fin de rebajar la sanción. De no conseguirlo, los culés buscarían una cautelar que les permitiera competir durante la posible temporada de sanción. Cabe señalar que el TAS cuenta con laudos amparando el proceder del máximo órgano continental.

El posible castigo o sanción se tratará a través de un comité independiente. Así lo verbalizó el propio Ceferin durante estos días. No obstante, los mensajes que está recibiendo la escuadra catalana, con arreglo a las palabras del presidente de la UEFA, clarifican que el futuro cercano de la entidad de la Ciudad Condal está más que comprometido. El esloveno aprovechó para alertar al mundo del fútbol y extender su deseo de que el caso Negreira no afecte única y exclusivamente al fútbol español. En cualquier caso, no es la primera vez que la UEFA se muestra tajante y contundente.

En la entrevista con el medio de su país, Ceferin optó por matizar que a ojos de la UEFA el caso no ha prescrito, como sí lo ha hecho para LaLiga, evitando que el caso pudiera acarrear consecuencias deportivas al club. “No hay nada que esté prescrito”, apuntó el máximo mandatario del organismo federativo “No puedo comentar directamente sobre esto por dos motivos: en primer lugar, porque tenemos un comité disciplinario independiente, pero también porque no he tratado el asunto con detalle”, puntualizó el presidente.