La fiscal valenciana Susana Gisbert, actualmente fiscal de Violencia Sobre la Mujer y delegada de la Sección de Delitos de Odio, ha sido nombrada también como delegada de Memoria Democrática y Derechos Humanos, la última Fiscalía de Sala nombrada por el Gobierno y al frente de la cual se encuentra la exfiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado.

Gisbert, colaboradora habitual de ElPlural.com. tiene una antigüedad en la carrera de 28 años, y ha desempeñado sus funciones en Violencia Sobre la Mujer desde el año 2006 hasta ahora, en Criminalidad informática desde 2014 a 2018, continuando en la actualidad como enlace entre ambas secciones. Además, como se ha mencionado anteriormente, también es fiscal delegada de Delitos de Odio y Contra la Discriminación, donde ha llevado temas tan potentes como las agresiones del 9 de octubre, el caso Vinicius o la investigación abierta a la agitadora de extrema derecha Cristina Seguí por publicar varios vídeos de unas menores que habían sido violadas en grupo.

Tras el nombramiento, este periódico se ha puesto en contacto con Susana Gisbert. "Estoy muy ilusionada porque creo que es una materia donde, a pesar de lo que cree mucha gente, hay mucho trabajo por hacer", ha afirmado sobre su nuevo puesto de trabajo en la Fiscalía.

Sobre qué trabajo queda por hacer, Gisbert ha dicho: "En muchos casos creemos que nos encontramos ante supuestos en que no se puede hacer nada, por ser de aplicación la ley de amnistía, obrar la prescripción o por no contar con uno o varios culpables vivos contra los que dirigirnos. Pero las víctimas necesitan algo más que eso". 

Y ha apostillado: "Incluso cuando no se puede acabar un proceso judicial con una sentencia condenatoria, es necesario el reconocimiento de la condición de víctima y el restablecimiento de la memoria y la dignidad de quienes fueron injustamente condenados, asesinados o represaliados es fundamental para cerrar esa herida que, en su día, se cerró en falso".

La sección

Según han explicado desde la Fiscalía General del Estado, “hay que destacar la relevancia del hecho de ostentar esta delegación por la relación que guarda con la sección que ahora se acuerda, en tanto que ambas secciones guardan muchas analogías en cuanto a su fundamento y finalidad”.

Esta Sección de la Fiscalía fue creada en virtud del artículo 28 de la ley 20/2022 de Memoria democrática y conlleva un puesto de fiscal de Sala para la investigación de los hechos que constituyan violaciones de derecho internacional de derechos humanos, y del derecho internacional humanitario, incluyendo los que tuvieron lugar con ocasión del golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco. Asevera este precepto, que a este fiscal, se le atribuyen asimismo funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas de los hechos investigados, en coordinación con los órganos de diferentes administraciones con competencia sobre esta materia para lograr su debida identificación y localización”.

Noticia en ampliación...