El exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón ha defendido durante su declaración testifical ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el juicio del caso Mascarillas que los pagos con factura del partido a cargos y dirigentes eran legales y únicamente se pagaban con un ticket que los justificase. En este sentido, ha indicado que el proceso sigue un triple control y en el que se abona con el dinero que procede de la cuenta bancaria del PSOE.

Así, el testigo ha negado que haya “chistorras”, “lechugas” o “soles” en el partido, en referencia a los mensajes intervenidos por la UCO a la trama y ha señalado que nunca se abonaron gastos al exsecretario de Organización, José Luis Ábalos, o a su asesor Koldo García con billetes de 500 ni de 200 euros ni de 100 euros.

“Yo solicitaba la dotación a una entidad bancaria, el banco enviaba el dinero con una empresa de seguridad. Nunca pedimos billetes de 500 euros, ni de 200 euros, ni de 100 euros. Así que no es posible que hayamos dado esos billetes”, ha dicho.

Moreno sí ha reconocido que en alguna ocasión preguntó por algunos gastos, pero no porque tuviera dudas de su autenticidad, sino porque el importe era elevado. Es el caso, por ejemplo, de un ticket de una comida en Vigo de 700 euros.

Asimismo, Moreno ha señalado que Ábalos se autorizaba a sí mismo el reembolso en metálico de los gastos adelantados, “al igual que hacían otros secretarios” del partido. Ha justificado esto en que eran los “titulares de los departamentos” los que tenían que dar esa autorización: “Había un procedimiento que se basaba en la autorización de gasto. Quien autorizaba el gasto siempre eran los titulares de los departamentos o secretarias donde se ocasionaba el gasto”.

De esta forma, ha detallado que se pagaba solo una pequeña parte de los gastos en metálico, ya que el “99,4% se hacía por transferencia”, y que la caja existente en el PSOE era solo para “compensar gastos previamente anticipados”.

Como ya antes habían indicado desde el PSOE, ha remarcado que estos gastos que se reembolsaban tenían “una tipología determinada”: “Gastos de viaje, gastos de representación y gastos de actividad”. “Eran fundamentalmente gastos de restauración, de comidas o cenas, algunos gastos de alojamiento, algunos de transportes y alguno de gasolina o peajes”.

Respecto al procedimiento del pago de los gastos, el exgerente socialista ha dicho que además de la autorización del jefe de departamento, también se precisaba “resumir en una hoja de liquidación los principales conceptos del gasto”, así como “adjuntar los justificantes de haber pagado el gasto” y, en último lugar, “la autorización de la gerencia”.

La secretaria del PSOE coincide

La trabajadora del PSOE Celia Rodríguez, que en el momento de los hechos era una de las secretarias de la Secretaría de Organización del PSOE, también ha confirmado que “sin ticket” no se devolvían los gastos.

Rodríguez ha explicado que ella solo se dedicaba a rellenar la hoja de liquidación de gastos, y que tras ser firmada por Ábalos, por ser el jefe del departamento, la entregaba en administración. Después, ha confirmado que cuando recibía el dinero de los gastos, se lo entregaba al propio Ábalos o a Koldo García, o alguien de su confianza si ellos no podían recoger el dinero.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio