El cambio de defensa del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, más conocido como el yonki del dinero no la ha salido nada bien. Benavent ha pasado de colaborar con la Justicia a tratar de boicotear el caso Taula. Por ello, el pacto con la Fiscalía que estaba prácticamente cerrado saltó por lo aires. Ahora, la Audiencia Provincial lo ha condenado a siete años y diez meses de cárcel por su participación en la pieza de Themática, que investigaba varias adjudicaciones fraudulentas de las que Benavent habría obtenido beneficios económicos.

Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, los magistrados condenan al yonki del dinero por un delito de malversación y falsedad en documento público a una pena de cinco años y seis meses de prisión y por el delito de blanqueo y falsedad en documento a la pena de dos años y cuatro meses de prisión y a la pena de multa de 295.000 euros.

Los magistrados absuelven al Partido Popular como responsable civil subsidiario pues no consideran acreditado el pago de campañas electorales. Según los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, desde Imelsa se habría abonado diferentes actos electorales en los municipios de Moncada y Vilamarxant en las elecciones municipales de 2007. Sin embargo, la sentencia absuelve a todos los implicados en esta parte del caso. Además de Benavent, también sale absuelto el que fuera exvicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina, y candidato a la alcaldía de Moncada. 

Peor suerte han corrido los imputados por los amaños de los contratos, dados a dedo desde el Ayuntamiento de Valencia para el Bibliobus, que era una blblioteca itinerante que iba por las playas en verano, así como el contrato para un espectáculo audiovisual llamado Metamorphosis, que se hizo a medias entre la empresa imelsa y el Museo Valenciano de Ilustración y Modernidad (MuVIM). 

El empresario dueño de la empresa Thematica Events, Rafael García Barat, y la funcionaria del consistorio valenciano Maria Francisca Tamarit, han sido absueltos de fraude en la contratación y cohecho, pero han sido condenados por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público a la pena de cinco años de prisión y al pago conjunto de una indemnización al ayuntamiento de 106.728 euros.

Cambio de estrategia

El cambio de estrategia de Marcos Benavent, quien durante años ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción, pero que hace un tiempo dejó a su letrado y comenzó a tratar de reventar la investigación, pensando en que saldría libre, ha sido un error manifiesto. De hecho, como Benavent es el principal imputado, junto al expresidente de la Diputación Alfonso Rus, en este caso, tiene varios juicios pendientes. Así, y según la ley, deberá cumplir el triple de la mayor de las penas. Es decir, que con la condena de cinco años y medios por malversación, el 'yonki del dinero' pasará en prisión 15 años y medio.

A Benavent le ha pasado lo mismo que ya les sucediera a los líderes del caso Gürtel, Pablo Crespo, Francisco Correa y Álvaro Pérez, quienes fueron condenados a seis años por malversación en la causa de Fitur y, desde entonces, están cumpliendo una condena de 18 años de prisión. Benavent no ha cumplido un solo día de cárcel, ya que no ha tenido que sufrir la prisión preventivo, por lo que cumplirá los quince años desde cero.