Podemos ya ha registrado ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por presunto delito de cohecho, a quien acusa de "sobornos" a tres "tránsfugas" para hacer fracasar la moción de censura en Murcia, y pide que se tome declaración al senador Emilio Argüeso, que recientemente dejó Cs y al que la formación naranja abrió expediente de expulsión ante las sospechas de que ofreció "prebendas a cargos y afiliados" para que lo abandonaran y pasaran a ser "tránsfugas".

Según consta en el escrito trasladado al Ministerio Público, al que ha tenido acceso ElPlural.com, la denuncia también se dirige contra el presidente de Murcia, Fernando López Miras, el exsenador y excargo de Cs Francisco Hervías, y los exdiputados de la formación naranja y actualmente miembros del Ejecutivo autonómico Isabel Franco (vicepresidenta y consejera de Mujer), Francisco Álvarez (titular de Empleo) y Valle Miguélez (consejera de Empresa).

La denuncia fue avanzada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando intervenía en el Congreso y por el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, al entender que los populares "compraron voluntades" medienta el ofrecimiento de cargos ejecutivos a estos tres parlamentarios, convirtiéndose a su vez en "transfugas".

En este sentido, el texto elaborado por la formación morada rememora que Ciudadanos alcanzó un acuerdo con el PSOE, que se hizo público y firmada expresamente por Franco, Álvarez y Migúelez cuando aún militaban en Ciudadanos.

Posteriormente se produjo la rueda del presidente murciano que anunció la incorporación de los tres a su Ejecutivo que, hasta ese momento, habían avanzado su voto favorable a esa moción. "La moción de censura no obtuvo los apoyos necesarios, habiendo accedido los diputados 'tránsfugas', con anterioridad a dicha sesión, a los mencionados cargos dentro del equipo de Gobierno de la Región de Murcia", ahonda.

Según Podemos, en esa comparecencia López Miras se negó a responder sobre el contenido de las negociaciones con estos tres parlamentarios al circunscribirse "en la esfera del ámbito privado", aunque ve claro que tenía como objetivo neutralizar la moción de censura pues sus votos eran decisivos.