El candidato a nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso donde ha presentado su plan para el Ministerio Público. Antes de comenzar, García ha tenido palabras de recuerdo para su predecesora, Dolores Delgado, quien dimitió del cargo por problemas de saud. Entre las líneas maestras que propone el nuevo FGE está su intención de mejorar el régimen de toma de decisiones y formación de criterio en la Fiscalía General del Estado (FGE) para "garantizar la autonomía" de los fiscales.

Para ello, el candidato a fiscal general ha comunicado que es necesario desarrollar los mecanismo internos. “Es necesario que venga acompañada de nueva doctrina de los artículos 23, 25 y 27, mecanismos de la dación de cuentas y del derecho a discrepar. Mejorar los contrapesos legales garantizando la autonomía personal, la dependencia jerárquica al servicio de la igualdad de todos”.

También ha dicho que hay que modernizar la institución y dotarla mayor transparencia con una reforma estatutaria con autonomía reforzada. “Estas aspiraciones son en todos los niveles. Modernización con nuevas tecnologías. El expediente digital ha creado problemas en diversos territorios y seguiremos trabajando. Mejorar la política de comunicación, la ciudadanía tiene que poder acceder. Aproximar la labor de la Fiscalía al ciudadano y eso es caldo de cultivo para las informaciones sesgadas. Creación del puesto del director de comunicación de la FGE”.

Álvaro García cree que ha llegado el momento de "redefinir las competencias" de la Audiencia Nacional "para convertirla en una institución judicial aún más especializada no solo en la represión y persecución del terrorismo, sino también en la delincuencia organizada de todo tipo, nacional y transnacional y, en particular, todas las actividades" criminales "organizadas y dedicadas al tráfico ilícito de personas en diferentes modalidades". Es necesario un refuerzo, ha señalado García Ortiz, para evitar el "colapso" de los procedimientos, una circunstancia —ha hecho hincapié— de la que se "aprovechan" los narcotraficantes.

Materias

Sobre la violencia género ha dicho que es una “gravísima violación de los derechos humanos, debemos mantenernos firmes y ni un paso atrás”. Ha tenido un recuerdo para las 25 mujeres asesinadas este año. “No son cifras ni estadísticas son víctimas. La unidad de violencia sobre la mujer es un referente a nivel mundial. Hay que avanzar en la protección a los niños víctimas. Mejorar el enfoque de género y colaborar en la prevención y formación de concienciación social. Hay que mantener esta perspectiva trasversal”.

“Las víctimas de trata. Los extranjeros irregulares son el caldo de cultivo para su explotación. Protección de los migrantes. No son las víctimas las que se tienen que adaptar al proceso penal, somos nosotros los que nos tenemos que adaptar. Garantizar los derechos fundamentales de los más vulnerables. Las personas con discapacidad: hay que avanzar a una sociedad cada vez más inclusiva. Protección de los menores, especialmente los menas, triple vulnerabilidad, nuestro trabajo es protegerlo y velar por sus derechos”, ha declarado ante los diputados.