Vox lleva días insistiendo en el bulo que han difundido sobre los menores extranjeros no acompañados (menas), en el que afirman que un mena cuesta al Estado 4.700 euros al mes, frente a los 426 euros que recibe “tu abuela” con su pensión. A lo largo de la campaña electoral, diferentes miembros de la formación ultraderechista han continuado difundiéndolo, a pesar de haber sido desmentido. Sin ir más lejos, lo hizo Rocío Monasterio en el primer debate, emitido en Telemadrid.

Frente a estos ataques directos, lanzando a los cuatro vientos falsedades sobre estos menores, un grupo de amigos, todos ellos procedentes de Marruecos han contestado a las preguntas de El Español, dando una gran lección a Santiago Abascal y a todos sus seguidores que los criminalizan.

“Estos chavales trabajan siete horas al día por 41 euros, aunque en realidad son 39 porque dos euros se los devuelven a la empresa que los ha contratado. Es lo que les cobra diariamente por ocupar una plaza en un barracón de obra donde tienen cama, retrete, ducha, cocina y lavadora”, se informa en el reportaje del mismo medio.

Nosotros venimos a trabajar, no a ser delincuentes. El color de mi piel, mi lugar de nacimiento o mi acento no tienen por qué marcarme de por vida”, apunta Mohamed Acharoaa. “Lo que queremos es buscarnos la vida. Que Abascal, cualquiera de Vox o la gente que piensa como ellos venga aquí por 39 euros al día. No aguantarían mucho, te lo aseguro”, añade Bilal Lamsayah.

La realidad a la que se enfrentan estos menores que abandonan su país de origen en busca de una oportunidad de vida es muy dura. La ‘paguita’ y el ‘efecto llamada’ de los que hablan desde la ultraderecha no tienen nada que ver con la realidad. Un joven que ha estado tutelado, al cumplir los 18 años se enfrenta solo, y en muchas ocasiones sin ningún tipo de apoyo, a la cruda realidad que los obliga a mantener una autonomía económica y social sin tener una situación estable.

También cabe recordar, para desmentir la otra parte del bulo de Vox, que en los centros de menores en los que se encuentran los menas, no solamente se les atiende a ellos, sino también a niños españoles, que constituyen la amplia mayoría.