La Comisión de Justicia del Congreso se reunirá el próximo jueves, día 28, con carácter extraordinario, para examinar la idoneidad de la candidatura de Álvaro García Ortiz a la Fiscalía General del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, que ha dejado el cargo alegando motivos de salud.

García Ortiz, fiscal de sala especializado en medio ambiente, venía ejerciendo como jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y es de la máxima confianza de la ya exfiscal general y también exministra de Justicia.

Según establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal la persona que ostenta la máxima responsabilidad en el Ministerio Público es nombrada por el Rey a propuesta del Gobierno. Pero antes debe pronunciarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El órgano de gobierno de los jueces ha avalado este jueves por 12 votos frente a siete la candidatura de García Ortiz, un trámite que ha permitido al Gobierno proponer formalmente al Congreso su nombramiento.

Así las cosas, la Comisión de Justicia recibirá al aspirante el jueves a las 11.30 de mañana, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias. García Ortiz será interrogado sobre su trayectoria y sus méritos por los portavoces de los distintos grupos.

Opinión no vinculante

Tras escucharle se pronunciarán sobre su idoneidad para el puesto, aunque, en cualquier caso, su opinión no es vinculante. Una vez superado este trámite, el Gobierno ya tendrá vía libre para designarle nuevo fiscal general en el siguiente Consejo de Ministros.

Una vez superados todos estos trámites, el Consejo de Ministros podrá nombrar a García Ortiz como nuevo fiscal general. El elegido jurará y prometerá su cargo ante el Rey y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

García Ortiz ingresó en la carrera fiscal en 1998. Fue coordinador de la entonces Adscripción de Menorca entre 2000 y 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela. Allí fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, fue designado fiscal delegado de medio ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007, a nivel provincial y autonómico, hasta marzo de 2021. Fue en el encargado de llevar el caso del petrolero 'Prestige', que naufragó en 2002 frente a la costa gallega.