El Tribunal Constitucional propinó el martes un duro golpe al Supremo. Decidió amparar a César Strawberry y anuló la sentencia del Alto Tribunal que le condenaba a un año de cárcel. Una pena que fue suscrita por tres jueces del procés y el magistrado que rechazó la apertura de una investigación sobre la tesis del líder del Partido Popular, Pablo Casado. La absolución del rapero señala y deja tocados a Manuel Marchena, Pablo Llarena, Juan Ramón Berdugo y Miguel Colmenero.

El pasado 18 de enero de 2017, la Sala Segunda del Tribunal Supremo dictaba sentencia tras los polémicos tuits de César Strawberry, quien hasta ese día estaba acusado de enaltecimiento del terrorismo. Cuatro de los cinco magistrados que componían la Sala votaron a favor de condenar al cantante a un año de prisión. Tan sólo uno de ellos, Perfecto Andrés, emitió un voto particular en contra de la pena.

Los polémicos tuits por los que el cantante del grupo Def con dos fue condenado son los siguientes: “El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO”; “Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado”; “Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco”; “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”, o “Street Fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”.

Manuel Marchena, Pablo Llarena, Juan Ramón Berdugo y Miguel Colmenero entendieron que los comentarios del cantante eran constitutivos de delito de “enaltecimiento del terrorismo”. Sin embargo, tres años después, el Tribunal Constitucional ha enmendado la plana a sus ‘colegas’ del Supremo.

Tras un intenso debate, una mayoría de los magistrados del Constitucional se han mostrado a favor de anular la condena que la Sala Segunda del Alto Tribunal impuso al cantante del grupo Def con dos. Amparan al artista y consideran que sus comentarios se enmarcan dentro de la “libertad de expresión” al no existir voluntad de ofensa por parte del condenado.

Este panorama ha señalado con marcador fluorescente a estos cuatro magistrados. Son los preferiti de la derecha y han rubricado su fama gracias al denso juicio del procés.

Marchena y Llarena, estrellas conservadoras

El magistrado que presidió la Sala del procés ha estado ligado, durante toda su carrera, al perfil más conservador de la política. Sin embargo, no ha pertenecido a ninguna asociación judicial de este corte ideológico. De hecho, los diez vocales propuestos por el PP, junto con CiU y PNV, auparon al magistrado a la Presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

No obstante, después de que se hiciera público el mensaje de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado por aquel entonces, en el que se jactaba del "esperanzador" reparto del Poder Judicial, Marchena decidió dar marcha atrás y se descartó como presidente del organismo de los jueces. 

El juicio a los líderes independentistas supuso todo un boom para la carrera de un magistrado que ha recibido un tremendo revés con la anulación del Constitucional.

Al igual que a Marchena, el procés le sirvió a Llarena para acrecentar aún más su fama entre las filas conservadoras del país. Su compañero le designó como juez instructor del proceso contra los miembros de la Mesa del Parlament catalán y de Carme Forcadell a pesar de que había cinco magistrados con más antigüedad por delante de él.

Su corte conservador es más evidente que el de Marchena. Es más, Llarena ha sido invitado en incontables ocasiones a eventos y charlas organizadas por el think tank de FAES, la fundación de Aznar y de la que se desligó el Partido Popular. El magistrado de las “euroórdenes” a Puigdemont y el resto de la comitiva independentista desperdigada por Europa participó hasta en cinco ocasiones en encuentros ideológicos de la fundación de Aznar.

Berdugo, salvador de Camps

Miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y juez del Supremo desde 2004, cuando se incorporó proveniente de la Audiencia Provincial de Córdoba. Pese a tener un perfil muy cercano a la derecha, dictó una sentencia pionera contra un hombre por violación dentro del matrimonio.

Pero también formó parte del tribunal que desestimó el recurso interpuesto por el PSPV tras la absolución de Francisco Camps en el caso de los trajes en Valencia. Fue el ponente de la resolución y confirmó el fallo absolutorio en favor del expresidente de la Generalitat. Años después, Berdugo sería uno de los siete magistrados del juicio del procés.

Colmenero y el máster de Casado

Al contrario que sus colegas, Miguel Colmenero no formó parte de los magistrados que juzgaron el caso del procés. Sin embargo, sí tuvo el honor de ser uno de los cinco miembros que conformaron la Sala de Admisión que rechazaría la apertura de una investigación sobre el máster de Pablo Casado.