En la línea de mantener informados a nuestros lectores sobre personajes públicos que en ocasiones poco o nada se sabe de ellos y que sin embargo perciben un sueldo del contribuyente. Tienen en común que ocupan puestos claves  para entender como funcionan y se interrelacionan en España los poderes del Estado. Siguiendo la estela de Manuel Marchena o Carlos Lesmes, sobre los que también tuvimos ocasión de escribir sus biografías no oficiales, hoy dedicamos esta crónica a Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo. Este juez está de plena actualidad por ser uno de los 5 miembros de la Sala de Admisión que debe decidir sobre si se aprecian motivos o no para investigar a Pablo Casado,l actual Presidente Nacional del Partido Popular y aforado en su calidad de diputado por Ávila. Como es habitual vayamos por partes.

La familia y los estudios

Nace un 13 de abril de 1951. Hijo de Odón Colmenero González y de María del Carmen Menéndez de Luarca. Es el mayor de 6 hermanos. Tras licenciarse en Derecho, ya sea por puro “determinismo biológico”, como diría Rajoy, o por pura vocación, se centra en  preparar las oposiciones a Fiscal que aprobó en 1976 a los 25 años.

Y es que su elección para opositar a fiscal probablemente le venía dada por sus antecedentes familiares dentro de la judicatura. De hecho, por parte paterna, pertenece  a la tercera generación de magistrados y fiscales. Su abuelo Odón Colmenero Sáa acabó su carrera profesional como magistrado de la Sala III del Tribunal Supremo allá por los años 40 y 50 mientras que su padre optó por hacerse fiscal a mediados de los 60. El hijo comenzó de fiscal para acabar como su abuelo ejerciendo de magistrado en el Tribunal Supremo. Está casado y con hijos. 

Trayectoria profesional

Volvamos a 1976. El 12 de julio de ese año el BOE publicó la relación de los 15 opositores que aprobaron las pruebas selectivas, entre los que se encontraba Miguel Colmenero. Según ese listado, ocupó el décimo lugar por detrás de Ignacio Gordillo que con el paso del tiempo tuvo su momento de protagonismo en la Audiencia Nacional y mas recientemente, ya en excedencia de la carrera fiscal, por la defensa de varios cargos públicos del PP.

Tras obtener plaza, además de casarse en junio de 1977 en la Catedral de Sevilla, se incorpora a su primer destino y a partir de ahí va encadenando los  sucesivos que en síntesis son los siguientes :

1977-1977. Fiscal Audiencia Provincial de Guipúzcoa

1978-1992. Fiscal de las Audiencias Provinciales de Cádiz y Sevilla. 

1992-1998. Fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Segovia

1998-2002. Fiscal del Tribunal Supremo (Sección Sala Segunda)

Desde febrero del 2002, a propuesta del CGPJ con mayoría conservadora, es nombrado magistrado de esa misma Sala por el turno reservado a juristas de reconocida competencia. El RD de nombramiento está firmado por el entonces Ministro de Justicia, Ángel Acebes Paniagua y según el acuerdo del CGPJ es para sustituir a Roberto García-Calvo y Montiel que acababa de ser nombrado en noviembre del 2001 Magistrado del Tribunal Constitucional. Ese mismo día también en el BOE aparece la firma de Acebes para los nombramientos de José Manuel Maza para la misma Sala II, posteriormente tercer Fiscal General del Estado con el Gobierno de Rajoy, fallecido en el año 2017 y el de Concepción Espejel, "Concha a la que llaman Concha", como Presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Colmenero además ha sido vocal del Consejo Fiscal entre 2000 y 2002 y vocal de la Junta Electoral Central en la legislatura 2004-2008. También ha ejercido de Presidente de la conservadora y mayoritaria  “Asociación de Fiscales”. 

En el 2014, optó a presidir la Sala II frente a otros 2 candidatos. Todo apuntaba a que por antigüedad y capacidad la mayoría conservadora del CGPJ le elegiría para el cargo. Sin embargo, por razones que no se han explicado suficientemente, fue finalmente elegido otro tan conservador como el que más: Manuel Marchena, ex Fiscal y magistrado desde 2007 que obtuvo 12 de los 20 votos emitidos en el pleno, ya que la vocal Clara Martínez de Careaga se abstuvo. Colmenero se tuvo que conformar con 1 solo voto mientras que el tercer candidato de la minoría progresista  Cándido Conde-Pumpido sumó 7.  Posteriormente tras el súbito fallecimiento en el 2017 de José Manuel Maza como Fiscal General del Estado su nombre volvió a aparecer entre sus posibles sustitutos. Tras idas y venidas fue nombrado su compañero de Sala,Julián Sánchez Melgar.

Será por sentencias

Como es natural, antes de tener que decidir junto a sus colegas si admite o no la exposición motivada que les ha remitido la jueza Rodríguez Medel sobre Pablo Casado Blanco, a quien la jueza considera autor de los delitos de cohecho y prevaricación en relación con las irregularidades de su master en la URJC, Miguel Colmenero ha sido firmante de numerosas sentencias y en muchas de ellas Ponente como es el caso de la que condenó al juez Baltasar Garzón por las grabaciones en el Caso Gürtel. También figura su firma en la que se desestiman las querellas de los trabajadores de Tele Madrid contra Ignacio González y su ático en Estepona o la que presentó la Asociación para la recuperación de la memoria histórica contra el Diputado y Portavoz del Partido Popular Rafael Hernando.  

Colaborador de FAES

Al igual que otros muchos jueces conservadores Colmenero también ha participado en diferentes seminarios organizados por esta “Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales”, que según se expresa en su propia presentación: “Trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas”. Desde su creación en 1989 está vinculada al PP y a José María Aznar. En total entre los años 2005-2007, en calidad de magistrado del Tribunal Supremo ha participado en 6 cursos compartiendo mesa con otros colegas de profesión, algunos de ellos Altos Cargos durante los gobiernos de Aznar y Rajoy, parlamentarios del PP o Consejeros del CGPJ con el apoyo del PP Eduardo Torres-Dulce Lifante,  Adolfo Prego de Oliver Tolivar,  Enrique López López,  Jesús Cardenal Fernández, María Tardón Olmos, Gemma Gallego Sánchez, Vicente Magro Server, Fernando de Rosa y Carlos Lesmes.Más información en este enlace. 

Se da la feliz circunstancia que en octubre del 2012 en una conferencia pronunciada en unas “Jornadas de Actualización Jurídica Local sobre los alcaldes y los funcionarios ante la jurisdicción penal” se refirió a la politización de la Justicia: "No tiene nada de particular que un juez tenga una forma de pensar, porque el sistema posee mecanismos de depuración. Sí es extremadamente grave que un juez esté involucrado en un proyecto político concreto".

Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE

Continuamos. Según la denuncia que se presentó por un grupo de juristas ante el CGPJ en Mayo del 2012en la que se relacionaban las conexiones entre grandes empresas y despachos de abogados con cualificados miembros de la judicatura, se incluía a esta Fundación. Y en concreto a unos de los despachos “que financian y participan decididamente a la Fundación : Oliva-Ayala Abogados. el mismo que según varios medios de comunicación habría sido contratado por Pablo Casado para su eventual defensa ante el Tribunal Supremo

Según la citada denuncia, ”entre 2011 y 2012, el magistrado Colmeneroparticipó en la dirección de dos foros: el de Jurisprudencia del Tribunal Supremo y el de Derecho Penal de los Negocios y la Empresa. En este último coincidió con Sr. Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, socio del bufete “Oliva-Ayala Abogados”. Tanto este abogado como Horacio Oliva GarcíaIgnacio Ayala Gómezasumieron la defensa de varios investigados en diferentes PS del Caso Gürtel. Este último, por ejemplo, defendió al hoy condenado Alberto López Viejo(ex Consejero del Esperanza Aguirre  en la Comunidad de Madrid y ex Diputado regional). 

Universidad Rey Juan Carlos, URJC

Aquí los datos facilitados en el escrito denuncia, ampliado posteriormente en diferentes medios de comunicación, en el plantel de profesores de dicha Universidad figuran varios magistrados que hoy forman parte de la Sala II y en concreto de su Sala de Admisión que tienen que decidir sobre Pablo Casado Blanco y su master en esta misma Universidad. Entre estos se encuentran el propio Colmenero, Manuel Marchena y Francisco Monterde. Más información en este enlace. 

Acabamos informando que en próximas fechas seguiremos ampliando horizontes con nuevas biografía no oficiales. Hasta entonces.