El Tribunal Constitucional ha decidido amparar a César Strawberry anulando la sentencia del Supremo que lo condenada a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El tribunal estima que los tuits que motivaron la sentencia están dentro de la libertad de expresión, no pudiendo ser, por tanto, constitutivos de delito.

El debate en el Constitucional ha sido intenso, pero, finalmente, una mayoría ha amparado la anulación de la condena.

Los polémicos tuits por los que el cantante del grupo Def con dos son los siguientes: “El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO”; “Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado”; “Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco”; “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”, o “Street Fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”.

Este caso ha sido un auténtico quebradero de cabeza judicial. Mientras el Constitucional se inclina por dar amparo al cantante, englobando sus tuits en la libertad de expresión, el Supremo sentenció que “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”. La Audiencia Nacional, previamente, le absolvió alegando que no quiedaba acreditada la voluntad de ofender de Strawberry.