José Luis Martínez Almeida ha decidido censurar al grupo Def Con Dos prohibiendo un concierto que tenían previsto ofrecer en las fiestas del barrio de Tetuán en honor a Nuestra Señora de las Victorias, entre el 5 y el 7 de julio.

Cesar Augusto Montaña Lehman, más conocido como César Strawberry, fue condenado por una serie de tuits en los que ironizaba sobre ETA, GAL y Carrero Blanco. Tras ser absuelto por la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo le consideró culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas siendo condenado a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta. El caso se encuentra en la actualidad en el Tribunal Constitucional.

Relacionado César Strawberry: "Sé que voy a ser absuelto"

A través de un comunicado, el consistorio conservador de Madrid "considera que no es digno de una institución que representa a todos los madrileños promover la actuación de un grupo cuyo cantante, César Augusto Montaña, ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo". Además, afirman que los tuits del artista, “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.

Asimismo, el nuevo Ayuntamiento afirma que "Madrid es una ciudad abierta que valora y protege la convivencia y la tolerancia. Por ello, el Gobierno Municipal no avalará actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido. El Ayuntamiento de Madrid estará siempre al lado de las víctimas y no consentirá que nadie pisotee sus derechos ni la memoria de sus familiares asesinados".

Relacionado César Strawberry: "Reivindico la libertad de expresión de Losantos"

En declaraciones para ElPlural.com, Strawberry ha destacado que el movimiento de Almeida no le ha pillado por sorpresa: "Por parte de la ultraderecha no me sorprende nada. Vivimos un momento político muy peligroso para la democracia en Europa y creo que este tipo de formas de proceder vienen abaladas por el ascenso de la extrema derecha nazi en el continente. Este es un ejemplo más de lo que hacen cuando llegan al poder. El PP les ha dado las llaves y se han puesto en sus manos. Estas son las consecuencias".

El líder de Def Con Dos, además, señala la peligrosidad que supone la salida de Carmena del Consistorio madrileño: "Siempre he sabido que con el cambio de Ayuntamiento, la libertad de expresión y artística iba a sufrir un recorte importante por culpa de una derecha que se quiere llamar de centro pero que se ha aliado con Vox, por lo que ahora es ultraderecha"

Vox pide anular otro concierto en la Feria de un pueblo de Málaga

Este jueves, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha solicitado por escrito al alcalde, Francisco Salado, que se anule la contratación del grupo Def Con Dos , previsto para dar inicio a la feria del municipio el próximo 12 de julio, "por enaltecimiento del terrorismo".

Para Strawberry, ambas situaciones están relacionadas: "Tienen que ver, no se puede desligar. La actuación de Madrid está contratada desde hace meses. ¿Por qué ahora?. Hay unos vasos comunicantes en la ultraderecha que no se puedan obviar". Además, señala "el marco legal en el que se está produciendo todo esto, que es completamente ilegal".

Para el cantante, "la Constitución en su artículo 20.2 dice que la censura previa está prohibida. Censuran a un grupo para que no toque porque hay un integrante que fue condenado injustamente. Además, ese proceso no está terminado porque esta recurrido en el Constitucional , admitido a trámite y en breve habrá un dictamen que espero que sea absolutorio. Si no es en el Constitucional será en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Todo apunta a que todo sea así porque mi condena no tiene cabida en el marco legal europeo".

"Lo preocupante es la persecución a una persona haga lo que haga. Si yo fuera camionero, a lo mejor no me dejarían salir con el camión o si fuera frutero no me dejarían vender fruta. Esto genera inseguridad", lamenta Strawberry.