El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado en el juzgado que investiga la presunta financiación irregular del PP en Salamanca, una declaración firmada en la que asegura que pagó 1.000 euros en metálico de su bolsillo para abonar parte de las cuotas impagadas de afiliados para que pudieran votar y, así, salir él elegido como presidente del partido en el año 2017.

Tal y como ha adelantado Eldiario.es, en el documento que ya consta en el juzgado, Mañueco asegura que lo hizo: "Para el pago de cuotas adeudadas de afiliados del Partido Popular en Salamanca y facilitar de esta forma que pudieran participar en el proceso electoral". Según el presidente en funciones el dinero se pagó en billetesw y era de su "patrimonio personal".

La delcaración jurada de mañueco no es la única que ha recibido el juzgado. Otras 25 personas he enviado declaraciones semejantes para que, así, cuadren los números del dinero que se pagó en cuotas y que está bajo la lupa judicial.

El informe

El nombre de Alfonso Fernández Mañueco entró en la causa después de que se recibiera un informe anónimo, pero que aseguraba provenir de afiiados del partido, en el que explicaban que se había utilizado dinero negro procedente de empresarios salmantinos para pagar las cuotas de los afiliados. Además de los empresarios, también, y siempre según la denuncia, se habría recibido dinero de altos cargos del partido.

En el informe se explica que: “Antes de anunciar su candidatura Alfonso, se reúne en el ayuntamiento a petición de Alfonso Fernández Mañueco con el actual presidente provincial e imputado en la causa, Javier Iglesias, le informa como presidente del partido de sus intenciones de presentarse a presidente de la Junta de Castilla y León, y le pide, entre otras cosas, que voten el mayor número de afiliados”.

Es en ese punto cuando surge el problema. Iglesias le informa de que “existe un número muy alto de afiliados que no pueden pagar al no estar al corriente de sus cuotas”. En total, había 1.238 afiliados morosos que, entre todos, debían 61.937 euros por cuotas impagadas de 30, 50 y 90 euros.

El documento, explica que Mañueco se reunió en el consistorio con otros cargos del PP como el senador Gonzalo Robles, el diputado nacional, José Antonio Bermúdez de CastroJavier Iglesias, el actual alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo que era entonces edil; el teniente de alcalde, Fernando Rodríguez; la gerente del partido e imputada, Isabel Sánchez, y el abogado municipal, José María Benavente.

En cuanto al dinero: 11.016 euros se recuperaron de afiliados, 9.431 de afiliados que se encontraban al día, 24.140 de aportaciones de empresarios de Salamanca afines al partido y 17.350 de altos cargos, miembros de la diputación, ayuntamientos y alcaldes del PP.

“La presunta financiación ilegal, 24.140 euros de empresarios, fue aportada en efectivo y en mano, metido en un sobre que se lo llevaron a Javier Iglesias a la Diputación. Manifestaron que la entrega fue anónima ya que eran empresarios conocidos, pero Javier los apuntó en un folio, presuntamente para favorecerles en algo”.