El contrato de Isabel Díaz Ayuso por un valor de 1,5 millones de euros en mascarillas y en el que se ha vinculado a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, con una importante comisión, no es el único que está en entredicho. La guerra abierta entre Ayuso y Casado puede servir para que destapen otros trapos sucios. Es el caso de otro contrato de mascarillas, pero esta vez en Castilla y León, con un valor de 410.000 euros y que se adjudicó a una empresa leonesa dos días antes de que se anunciara su constitución, tal como ha adelantado León Noticias.

La consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, dirigida por el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, adjudicó por el procedimiento de emergencia a causa del coronavirus un contrato de 410.000 euros a la mercantil Butiken Distribuidora de productos y servicios SL por la compra de un millón de mascarillas quirúrgicas.

Tal como señala el citado medio, el contrato se formalizó por el procedimiento de emergencia el día 18 de mayo de 2020 a la empresa Butiken Distribuidora de productos y servicios SL, que se constituyó el 13 de mayo de 2020 -solamente cinco días antes de la adjudicación del contrato- y se publicó su constitución el día 20 de mayo de 2020. Así, la adjudicación del contrato se produjo dos días antes de que se hiciera pública su constitución.

Según el balance de cuentas de 2020 de la empresa en el Registro Mercantil, la mercantil tuvo unas ventas de 426.983,22 euros. De esta forma, el contrato que recibió por parte de la Junta supuso el 96% de su facturación. Su creación habría sido fomentada con el objetivo social como Intermediarios del comercio de productos diversos y otras actividades, como comercio al por mayor no especializado, comercio al por mayor de otros artículos de uso doméstico y comercio al por mayor de otra maquinaria y equipo. Después, estos objetivos se ampliaron a agencias de publicidad, servicios de representación de medios de comunicación, estudio de mercado y realización de encuestas de opinión pública, relaciones públicas y comunicación.

En 2020, el citado contrato fue el único que recibió por parte de la administración. Y en 2021 no recibió ninguno, aunque el 11 de enero de 2022 hace otro con la Diputación Provincial de León por un importe de 12.314,05 euros por el suministro de ropa deportiva y servicios de bordado para los árbitros organizadores del programa Deporte Base.

Administradores de la sociedad

Esta empresa constituida el 13 de mayo de 2020 inició su actividad con dos administradores solidarios. Según la plataforma Empresia, son Carlos López González y Yolanda Fidalgo Bouzas, yerno y cónyuge de Adolfo Alonso Ares, pintor y escritor nombrado como director del Instituto Leonés de Cultura (ILC) por parte del PP cuando gobernaba en la Diputación Provincial de León. Fidalgo Bouzas solo permaneció en la administración de la empresa hasta el 10 de junio de 2020, ni un mes estuvo al frente.