La magistrada del Juzgado Número 10 de Valencia, instructora del caso Vinicius, tiene una segunda causa sobre la mesa que hace referencia a los insultos racistas que recibió el jugador del Real Madrid, pero en esta segunda investigación se trata de los insultos que se profirieron en la entrada del campo por parte de los Yomus, los ultras del equipo Che, y que La Sexta emitió en exclusiva. Unas imágenes que la propia Fiscalía añadió a la primera causa judicial abierta, y que la juez rechazó por no tener nada que ver con lo acaecido dentro del estadio.

Sin embargo, LaLiga amplió la querella sobre lo sucedido aquel día e incluyó los gritos racistas de los Yomus. La magistrada, según ha podido saber ElPlural.com separó ambas causas y envió a reparto la segunda, que finalmente ha vuelto a caer en su juzgado, por lo que serán la misma juez, y la misma fiscal, la delegada de la Sección de Delitos de Odio, Susana Gisbert, las encargadas de investigar lo sucedido en la entrada de Mestalla.

El vídeo de la vergüenza

Las lamentables imágenes con cánticos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius Junior, que se vivieron en Mestalla durante el encuentro entre el club blanco y el Valencia CF, llevaron al comité de competición a cerrar parte de la grada Mario Alberto Kempes durante cinco partidos, y a la imposición de una multa de 45.000 euros al equipo Che. Pero esos cánticos comenzaron mucho antes de que el colegiado diera el pitido inicial. A la llegada de los madridistas, cientos de personas, con banderas de los Yomus, los ultras neonazis del Valencia, les recibían con graves insultos y gritos racistas como “mono” al jugador del Madrid. Una práctica habitual que se ha hecho viral ahora, pero que lleva años sucediendo a las puertas del estadio valencianista.

El germen de los abyectos insultos racistas, que han dado la vuelta al mundo, comenzaron de manos de estos ultras, que no solo son racistas, sino que están vinculados a la extrema derecha. Ejemplo de lo anterior es el líder de los nuevos Yomus, Ramón Castro, alias Levis, que cuenta con antecedentes penales, es un conocido fascista y tiene un tatuaje de una cruz celta en su mano derecha. En el video, que se ha vuelto viral y que fue publicado por La Sexta en exclusiva, se puede ver a aficionados con banderas de los Yomus que gritan “madridistas, hijos de puta” para, acto seguido, comenzar a proferir insultos racistas contra Vinicius. Primero utilizando onomatopeyas comienzan a gritar: “Uh, uh, uh, uh, uh”, para después proseguir con gritos de “Mono, vete a tu país. Eres un mono, Vinicius eres un mono”.

Los Yomus y la violencia

¿Pero quiénes son los Yomus? Los Yomus son los ultras del club Che y sus miembros son, tanto racistas, como de extrema derecha. De hecho, con Vicente Estruch alias 'el Alfarrasí' a la cabeza, su antiguo líder que tenía una esvástica y a Hitler tatuado, fueron ellos quienes protagonizaron la “cacería” a varias personas que querían acudir a la manifestación cívica del 9 de octubre en 2017. Las imágenes de aquella tarde evidenciaron la forma ultraviolenta de actuar de este grupo.

La violencia fue de tal calado, que la Fiscalía solicita penas de entre 3 y 7 años de cárcel para 28 personas, muchas de ellas de los Yomus, por delitos de odio, desórdenes públicos, coacciones, amenazas leves, lesiones y maltrato de obra tanto contra los manifestantes, como contra varios periodistas que estaban cubriendo la manifestación.

Desde hace varios años, el Valencia CF ha expulsado a los Yomus del campo de Mestalla. Sin embargo, muchos de sus integrantes siguen teniendo pase del Valencia y accediendo al campo. Según las fuentes consultadas por ElPlural.com, parte de los ‘cachorros’ de este grupo extremista están tratando de liderar de nuevo las gradas de animación del campo. De hecho, explican esas mismas fuentes que, en la grada Kempes, donde comenzaron los insultos a Vinicius, había varias personas pertenecientes a los Yomus.

La vinculación con la extrema derecha es evidente con tan solo echar un pequeño vistazo a su trayectoria. Como ejemplo, y más allá del video, su nuevo ‘jefe’, Ramón Castro, ponía en sus redes sociales estos días un montaje de la bandera de la armada nazi con el escudo del Valencia CF en el centro, y el escudo del Reino de Valencia a un lado con un mensaje que rezaba: “Ahora más que nunca no incaremos la rodilla. Old School 83”. Más allá de las faltas evidentes de ortografía, el Old School, se refiere a la ‘vieja escuela’, que es como se llaman a ellos mismos los integrantes de más edad, y el 83 hace referencia al año de creación del grupo ultra. La pregunta que surge ahora es qué hará el Valencia CF para acabar de una vez por todas con la presencia de este grupo neonazi en el campo.