El Juzgado de Instrucción número 33 ha decidido investigar al tuitero Alvise Pérez, a petición de la Fiscalía de Delitos Informático y tras la denuncia presentada por el PSC a raíz del bulo que el exasesor de Toni Cantó difundió en Twitter con el falso resultado positivo de coronavirus de Salvador Illa durante la campaña de las elecciones catalanas.

Según fuentes del PSC, Alvise Pérez ha sido citado a declarar como investigado la próxima semana, así como Salvador Illa en calidad de afectado. Además, la Fiscalía ha solicitado a los Mossos d’Esquadra un perfil del tuitero y de su actividad en redes sociales. La Fiscalía ha denunciado al difusor de bulos por sendos delitos de falsedad documental e injurias, basándose en el tuit donde incluyó “un papel que simulaba ser un informe clínico fechado del 6 de febrero" en el que se reflejaba el falso positivo en coronavirus de Salvador Illa. Según sostiene el fiscal, el tuit de Alvise tenía la intención de perjudicar al candidato socialista y su campaña electoral.

Otro bulo más

Durante la campaña de las pasadas elecciones catalanas, Luis Pérez, conocido en redes sociales como Alvise Pérez, difundió en Twitter un montaje de una prueba diagnóstica para acusar al que había sido ministro de Sanidad y entonces candidato del PSC de haber dado positivo en coronavirus y haberlo ocultado. Un bulo que provocó que el partido catalán denunciase al tuitero ante el Ministerio Fiscal.

El bulo publicado en Twitter se basaba en el montaje de los resultados de una supuesta prueba de PCR y se difundió durante el debate electoral celebrado en TV3. El mensaje aprovechaba las insinuaciones de varios rivales electorales a raíz de que el exministro no se realizase la prueba de coronavirus que les proporcionó la producción del debate.

El bulo de la vacunación irregular de Illa

El pasado mes de febrero, Salvador Illa fue el único de los candidatos que se negó a hacerse un test antes del debate de TV3. Su explicación fue que los protocolos sanitarios, aprobados por él como ministro, “no aconsejan hacer las pruebas PCR en estos contextos”, mientras que el debate sí contaba con las medidas sanitarias exigidas como las distancias de seguridad y el uso de mascarillas cuando no había separación.

Esa negativa a hacerse el test dio pie a varias rivales políticos a insinuar que Illa se habría vacunado de manera irregular, aunque un test de detección de la enfermedad nunca detectaría esa situación. Así lo aseguraron el líder del PP, Pablo Casado, Oriol Junqueras, Laura Borràs o Inés Arrimadas. Algo que quedó desmentido el pasado 19 de mayo, cuando Illa recibió su primera dosis de la vacuna e hizo público el momento.

Esta polémica dio cancha a Alvise a difundir uno de sus habituales bulos durante el debate de La Sexta. Pero el PSC denunció ante la Fiscalía el montaje del tuitero y exasesor de Toni Cantó en el que aparecía el falso resultado positivo de una prueba de PCR con el nombre, DNI, fecha de nacimiento y día de la prueba al ex ministro de Sanidad. "En el citado comentario se falta de forma manifiesta al honor del interpelado, con total desprecio a la verdad", sostenía la denuncia de los socialistas, quienes ya calificaron de "mentiroso" al ex asesor de Toni Cantó a través de redes sociales. 

Quirón Salud echó por tierra el montaje

Para el montaje se usó una plantilla de los centros de Quirón Salud, entidad que desmintió a este periódico la veracidad del documento. “No existe ningún análisis con ese nombre”, señalaban las fuentes de Quiron Salud, que especificaban que el número de laboratorio es falso. “No es nuestro porque el que aparece en el documento tiene nueve dígitos y el nuestro sólo ocho”, detallaban desde el centro hospitalario.

Estas mismas fuentes hospitalarias revelaban que la cabecera del supuesto informe de Salvador Illa evidenciaba el montaje. Por si el código de laboratorio fuera insuficiente para desmontar el bulo promovido por Alvise Pérez, desde QuirónSalud aseguraban que no se corresponde con “el texto que sacamos nosotros” ni tampoco “la cabecera”.