La jueza que instruye la causa en la que se investiga la presunta comisión de delitos fiscales por parte del Alberto González Amador, pareja sentimental de Isabel Díaz Ayuso, ha concedido el aplazamiento solicitado por la defensa por tener un viaje profesional entre los días 4 y 12 del próximo mes de febrero. De este modo, suspende de nuevo la declaración del investigado y da traslado de las alegaciones de la defensa al Ministerio Fiscal y al resto de las partes personadas con el fin de que informen sobre la petición de suspensión de las declaraciones. 

A través de un auto dictado el pasado miércoles, la magistrada que instruye la causa, Inmaculada Iglesias, ha accedido a la petición de la defensa para suspender las testificales de los investigados al existir un señalamiento previo para el mismo día en el Juzgado de Primera Instancia número 46, además de que coincide con un viaje profesional que tenía programado el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, previamente al señalamiento, entre los días 4 y 12 de febrero.

Por ello, la jueza da traslado de las alegaciones de la defensa a la Fiscalía y a las partes personadas para que informen, en el plazo de cinco días, sobre tal petición. Y es que la instructora acordó la pasada semana la cita del novio de la presidenta madrileña ese día para declarar, junto a otros investigados en el proceso judicial, tras estimar un recurso de la acusación popular conformada por PSOE y Más Madrid. Se produjo después de que la Fiscalía de Madrid requiriera a la jueza que tomará ya declaración al caducar la fase de instrucción el próximo mes de marzo.

Primera suspensión

Por otro lado, no es la primera vez que posterga la declaración de González Amador. El pasado mes de noviembre, la magistrada suspendió la declaración prevista para el día 29 hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resolviera un recurso interpuesto por su abogado contra la apertura de una pieza separada por la presunta comisión de otros posibles delitos. La defensa solicitó por escrito la suspensión hasta que se dirimiera si el auto recurrido estaba o no “acomodado a derecho”.

“La pieza principal y la pieza separada comparten un hecho nuclear con efectos no sólo en la liquidación tributaria sobre la que se pretende tomar declaración, sino lo que sea el objeto de la pieza separada”, esgrimía la defensa de González Amador. La citación se encuadraba en el procedimiento que se le investiga por presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad en documento mercantil, vinculados a un presunto fraude fiscal que le atribuye el Ministerio Público.

Testificales aplazadas

El pasado mes de junio, a instancias de la acusación popular, la magistrada aplazó las comparecencias previstas para el 24 del citado mes. PSOE y Más Madrid presentaron en un escrito que se investigaran cinco nuevo delitos tras analizar un informe de la Agencia Tributaria que consta en el procedimiento. En octubre, la magistrada acordó la apertura de la pieza separada para investigar si González Amador habría incurrido o no en la comisión de delitos distintos de los que ya se instruyen en la causa principal al usar una empresa para “ocultar unos ingresos”.

Por su parte, la jueza aludió a un informe de la Agencia Tributaria que alertaba de una “operación artificiosa, ilícita e inequívocamente defraudatoria” en 2021, por la que, presuntamente, habría utilizado una sociedad pantalla mediante la cesión parcial de un contrato de servicios suscrito entre Maxwell Cremona, sociedad propiedad del novio de Ayuso, y uno de sus clientes.

boton whatsapp 600