El juez ya ha abierto juicio oral de la rama del caso Púnica en la Región de Murcia que salpica en calidad de acusados al ex consejero regional Juan Carlos Ruiz, su jefe de gabinete, José Fidel Saura y José Antonio Alonso Conesa, exalcalde socialista de Cartagena, entre otros.

En un auto al que ha tenido acceso ElPlural.com, el Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional ha determinado la apertura de juicio oral en una pieza separada del caso Púnica contra la denominada rama de Murcia. Además, el magistrado ha abierto juicio contra otras siete personas, entre las que se encuentran la que fuera directora del Instituto de Turismo de Murcia, María Dolores Martínez.

La justicia ha hallado "indicios racionales" sobre la presunta comisión de varios delitos en las actividades emprendidas por los citados políticos marciales para mejorar la imagen de reputación de los mismos.

La Fiscalía, en su escrito de acusación, apunta directamente a Ruiz como el objeto a favorecer con la campaña de imagen. Para él, el Ministerio Público pide dos años y medio de prisión e inhabilitación para cargo público por tiempo de ocho años por un delito de fraude, y otro año y medio de cárcel, multa de 150.000 euros e inhabilitación por cinco años por un delito de tráfico de influencias en concurso con otro de prevaricación.

Para la ex directora del Instituto de Turismo, reclama, por fraude, dos años y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación, y por el de prevaricación, diez años de inhabilitación.

A su jefe de Gabinete le solicitan dos años y medio por fraude, así como ocho de inhabilitación y un año y cuatro meses de prisión y multa de 100.000 euros por un delito de tráfico de influencias en concurso con otro de prevaricación.

Por su parte, para la ex directora del Instituto de Turismo, reclama, por fraude, dos años y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación, y por el de prevaricación, diez años de inhabilitación.