El que fuera consejero delegado del BBVA y actual presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha declarado este lunes como testigo en la pieza del caso Tándem que investiga el presunto espionaje del banco, a través del excomisario José Manuel Villarejo, a Luis del Rivero presidente del grupo Sacyr. Según fuentes presentes en la declaración, Goirigolzarri ha contado cómo se enteró del contrato con Villarejo en 2004 y del enfado que supuso para él que se le hubiera contratado sin su conocimiento. Preguntado por quién sería la persona con capacidad para contratar si no era él, Goirigolzarri ha asegurado que el número 1, es decir, el expresidente de BBVA, Francisco González.

Así, y respecto de los anterior, explican las fuentes que “se acuerda de una reunión con Ángel Cano en la que se le informó que se había contratado una agencia (Cenyt) y montó en cólera”. De la conversación con Cano recuerda que “le dijo que era todo legal” pero no recuerda más porque fue en el año 2004 o 2005”, pero que según su criterio “entiende que el único que podría contratarle es Francisco González pero que él no lo sabe a ciencia cierta”.

Además de Goirigolzarri, también ha prestado declaración el exdircom de BBVA, Javier Ayuso, quien ha explicado que mantiene muy mala relación con Villarejo, del que ha dicho que va a por él. Sin embargo, los letrados allí presentes le han recordado que en las agendas y grabaciones aparece como el excomisario aseveró que gracias al gabinete de comunicación habían podido ‘intoxicar’ a los medios. Ante esa pregunta, Ayuso se ha ido por las ramas.

Pieza BBVA

Estas dos declaraciones se enmarcan en la pieza separada número 9 de la macrocausa 'Tándem', donde se investigan los presuntos servicios contratados por BBVA a Cenyt para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017, por los que se habrían pagado más de 10 millones de euros.

La anterior tanda de declaraciones por esta 'pieza BBVA' tuvo lugar a principios de mes, con las comparecencias del asesor de Presidencia de BBVA Juan Asúa Madariaga, del responsable de Seguridad Nazario Campo, del ex director de Red Banca Comercial Ignacio Pérez y de la ex empleada de CENYT Alejandra Fernández-Chico.