La Fiscalía General del Estado ha respondido a la petición del Gobierno para paralizar el Toro de la vega de Tordesillas (Valladolid) por considerar que se podría derivar en un delito de maltrato animal tras la modificación de las Bases Reguladoras. El fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha remitido este viernes un oficio al director general de Derechos de los Animales en el que le anuncia que, la Fiscalía, considera “que no existen indicios de la comisión de delito alguno”

Vercher afirma que no hay indicios de delito, “sin perjuicio del análisis del concreto ajuste a la legalidad administrativa de la Orden Mav/946/2022, de 5 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega, ajuste y control (así como la adopción de medidas cautelares) que, en su caso, correspondería dilucidar a la jurisdicción contencioso-administrativa y no al Ministerio Fiscal”.

En el escrito del Gobierno, se denunciaba que las nuevas Bases Reguladoras del Desarrollo del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega establecen la posibilidad de colocar hasta 7 divisas en el toro, lo cual incumpliría el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León puesto que dicha norma -se dice en el escrito- “prohíbe expresamente herir, pinchar y golpear a los astados”. Se añadía que “dichas divisas causan graves daños -sus características se describen, conforme a lo estipulado en las Bases, como “dispositivos terminados en punzones o arpones que se utilizan y están diseñados para ser clavados en el animal”-, transcribiéndose en tal sentido un extracto de un informe de la asociación de veterinarios Avatma”.

El Fiscal ha decidido archivar las Diligencias Preprocesales abiertas tras recibir el escrito del director general. Así, desde la Fiscalía de Medio Ambiente afirman que, esta Fiscalía de Sala “ya se ha pronunciado en el mismo sentido en peticiones similares en los años 2007 y 2015. La cuestión esencial reside en que existe una base legal autonómica que permite la situación presente, y a la que se ha adaptado el modo de celebrar este tipo de festejos”.