La Fiscalía de Madrid ha iniciado diligencias de investigación penal sobre la empresa Meccti que, durante el proceso de selección de azafatas para Kuwait Airways, celebrado el pasado 5 de noviembre de 2022, hizo a las candidatas quedarse en ropa interior.

La investigación se abre a raíz de una denuncia presentada por el sindicato CCOO. En principio, el Ministerio Público trata de dilucidar si a lo largo de dicho proceso de selección la compañía pudo haber incurrido en algún delito.

CCOO denunció el caso al considerar que los hechos quebrantan el artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad entre todos los españoles. También considera que lo sucedido podrían encajar en los delitos contemplados en los artículos 314, 171, 191 y 184 del Código Penal.

La agencia de empleo señalada por realizar estas entrevistas para Kuwait Airways amenazó tras la difusión de la noticia con "emprender acciones legales, penales o civiles contra aquellas personas que hayan podido difundir hechos y prácticas" que califican de "completamente falsos".

A través de una nota de prensa, difundida por el despacho Molins Defensa Penal, la compañía advierte de que la "difamación" que se habría estado vertiendo estos últimos días "podría llegar a ser constitutiva de un delito de injurias y calumnias que afecta de forma notoria el buen nombre e imagen de la compañía".

De acuerdo con diversas fuentes, varias participantes coincidían en que tuvieron que quedarse en ropa interior durante un proceso de selección realizado el pasado 5 de noviembre en Madrid por la empresa MECCTI para la aerolínea Kuwait Airways.

Tras conocer la noticia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no descartó que existiera "relevancia penal" en el proceso de selección de esta agencia de empleo.

El ministerio de Trabajo también se persona en la causa

El pasado 3 de enero, el secretario de Estado del ministerio de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, tampoco descartó presentar el caso ante la Fiscalía. "Estamos haciendo todas las comprobaciones posibles. Haremos todo para que esa práctica sea sancionada adecuadamente o, incluso en el caso de que tenga relevancia penal, algo que no es en sí mismo descartable, para enviar las actuaciones a la Fiscalía y que tome cartas en el asunto", aseguró el secretario de Estado.

"La práctica de selección de la que hemos tenido noticias es absolutamente intolerable. Nadie puede ser sometido, con la intención de encontrar un empleo, a una práctica que atenta contra la dignidad de las personas", advertía Pérez Rey.