Apenas han pasado tres días del arranque de 2023 y ya se ha dado a conocer el que promete ser uno de los casos más vergonzantes del año. El pasado lunes saltaba a la prensa la noticia de que varias aspirantes a azafatas de vuelo tuvieron que quedarse en ropa interior durante un proceso de selección realizado por la empresa Meccti para la aerolínea Kuwait Airways. Un hecho que ahora el Ministerio de Trabajo y Economía Social no descarta presentar ante la Fiscalía.

Así lo ha hecho saber durante este martes el secretario de Estado del ministerio Joaquín Pérez Rey. "Estamos haciendo todas las comprobaciones posibles. Haremos todo para que esa práctica sea sancionada adecuadamente o, incluso en el caso de que tenga relevancia penal, algo que no es en sí mismo descartable, para enviar las actuaciones a la Fiscalía y que tome cartas en el asunto", ha asegurado.

El secretario de Estado ha explicado que el propio Ministerio de Trabajo ya se puso en marcha, a través de la Oficina de Lucha contra la Discriminación, tras conocer los hechos relatados por una de las aspirantes a través de redes sociales.

"La práctica de selección de la que hemos tenido noticias es absolutamente intolerable. Nadie puede ser sometido, con la intención de encontrar un empleo, a una práctica que atenta contra la dignidad de las personas", ha recalcado el secretario de Estado de Trabajo, preguntado al respecto en la rueda de prensa de presentación de los datos de empleo de 2022.

Los hechos se produjeron el pasado 5 de noviembre de 2022 cuando la empresa convocó en el hotel Meliá Barajas, próximo al aeropuerto de Madrid, a diversas candidatas para un puesto de azafata de vuelo, tal y como ha desvelado elDiario.es

Desde el principio del proceso de selección, sus responsables lanzaron comentarios discriminatorios contra las propias mujeres que les ofrecían su capacidad para desempeñar el puesto de trabajo que ellos mismos demandaban. “Tienes el cuerpo de montaña rusa” o “no nos gusta tu sonrisa” fueron algunas de las discriminaciones en base al aspecto físico que estos entrevistadores pronunciaron hacia sus potenciales empleadas. Hechos que ahora el propio Ministerio baraja llevar ante la justicia.