El acto del 25 aniversario de la Fiscalía Anticorrupción ha reunido a los más granado del Ministerio Público, así como de los operadores que luchan contra esta lacra a diario. El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, en pleno debate sobre la reforma de la malversación, les ha pedido a los políticos que “no den pasos atrás en la lucha contra la corrupción. Queda mucho por hacer. Materias como los lobbies y las puertas giratorias hay que mirarlas. Hace falta voluntad política para caminar en ese sendero. Una sociedad que tolera la corrupción es una sociedad enferma”.

Luzón, durante su discurso, también ha aseverado que “es un orgullo hacerlo como jefe de este magnífico grupo de fiscales. La Fiscalía nación hace mas de 25 años por motivos coyunturales. El gobierno socialista diseñó esta fiscalía para parar el crispado clima que había por los casos de corrupción. Su creación fue aprobada por unanimidad. También había que abordar la corrupción y la delincuencia organizada desde una perspectiva diferente, con modernas técnicas de análisis. Lo que fue experiencia pionera, fue exportada a otros países y avalada por distintos países europeos”.

La Fiscalía Anticorrupción “es un referente en la persecución de la delincuencia organizada. Comenzamos con 8 miembros y ahora somos 29 y otros tanto que es una valiosa res de delegados. También han crecido las competencias”, ha remarcado Luzón, quien ha apostillado que, “las sentencias dictadas están ya en la historia de la Justicia española y han contribuido al prestigio de la Fiscalía. La sociedad perciba que se puede dar una respuesta a la corrupción y que ésta no queda impune. La corrupción sigue presente entre nosotros. La Fiscalía Anticorrupción ha cumplido los objetivos que se fijaron en su nacimiento y está preparada para abordar los retos que lleguen”.

Los fundadores

En actual jefe de Anticorrupción ha tenido palabras de cariño para los fundadores de esta fiscalía. Así ha dicho que “hay que destacar a Carlos Jiménez Villarejo que inició la Fiscalía y que con su pasión e ilusión supo contagiar a todos los fiscales que trabajábamos con él. Y Antonio Salinas, por su rigor jurídico y su sensatez. Agradecer a todos los fiscales generales por la autonomía que nos han dado. A Cándido Conde-Pumpido que aumentó las competencias”.

Por último, ha agradecido a los medios de comunicación su labor en la lucha contra la corrupción y les ha pedido que no dejen los temas de investigación.