El que fuera candidato de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha cogido la tangente en el caso abierto contra él por un juzgado andaluz por un presunto fraude de subvenciones, y no ha entregado la documentación requerida por el juez. Así, según los papeles de la causa a los que ha tenido acceso ElPlural.com, solo ha enviado la parte de la documental que no le podría incriminar, lo que podría acabar en un registro en sus propiedades.

Dicha documentación versa, sobre todo, sobre los libros contables de las empresas bajo sospecha: Bio Wood Niebla S.L., Proyectos e Inversiones Serralba S.L., Serrano Abogados de Familia Slp, Pellex Energia S.L., Despacho Serrano Abogados Servicios Jurídicos S.L., Antes Serrano Castro Slp; Enex Energía Sl y Xyz Comunicaciones S.L.

Así, en los escritos a los que ha tenido acceso este periódico, Serrano, junto a su socio, solo ha entregado las escrituras o algunos libros de empresa “sin autentificar”, según el escrito entregado por la acusación popular. Dicha acusación popular, ejercida por el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, no solo ha conseguido seguir en la causa como ha informado este medio en contra de lo solicitado por el miembro del partido de extrema derecha, sino que ha pedido que el juez solicite la documentación, aunque sea por vía registro.

Es más, y en este sentido, podría darse el caso de que el magistrado, en caso de que los investigados sigan sin entregar la documentación requerida por el juzgado, decidiera hacer una entrada y registro en las empresas y los domicilios de los investigados.

La causa

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que tramita la causa incoada contra el exdiputado autonómico de Vox y expresidente del Grupo parlamentario de dicha formación Francisco Serrano, por posible delito de fraude de subvenciones o alternativamente de estafa con relación a un préstamo estatal de casi 2,5 millones de euros cosechado por una empresa que gestionaba junto a un socio también investigado en esta causa judicial, no ha accedido a su pretensión de que fuesen excluidas del procedimiento judicial las dos acusaciones populares, Podemos y el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.