El pleno del Consejo General del Poder Judicial rechaza, por primera vez en democracia, y por mayoría simple la propuesta de informe a favor de un fiscal general del Estado. Así, el informe que se elevó al pleno concluye que Álvaro García Ortiz "es inidóneo". Según las fuentes del consejo consultadas por ElPlural.com rechazan la inidoneidad Ángeles Carmona, Nuria Díaz, José MAría Macías, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero, Wenceslao Olea y Carmen Llombart, todos ellos nombrados a propuesta del Partido Popular.

En el otro lado de la balanza, querían informar a favor de la idoneidad Roser Bach, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta, Mar Cabrejas y Vicente Guilarte. La otra vez que desde el pleno se tuvo que votar la idoenidad de García para el puesto, el nombramiento obtuvo una mayoría de síes por ocho a siete, ya que Wenceslao Olea votó a favor del fiscal general del Estado pero, en esta ocasión, es la persona que ha inclinado la balanza hacia el no.

Uno de los motivos principales para el cambio de criterio ha sido la reciente sentencia que tumbaba el nombramiento de la exministra y ex fiscal general del Estado como fiscal de sala, máxima categoría de la carrera, Dolores Delgado, como fiscal de Sala de lo Militar. Una durísima sentencia en la que se hablaba de desvío de poder. De hecho, el vocal Enrique Lucas se ha abstenido porque su hermano ha sido quien ha dictado la citada sentencia que declara nulo el nombramiento.

Explican las fuentes que, también ha tenido mucho peso el hecho de que Órtiz no se haya querido pronunciar ni sobre la ley de amnistía que quiere aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez, ni sobre el presunto lawfare que se mencinaba en el acuerdo firmado entre Junts y PSOE.

La sentencia contra Órtiz

La Sala III del Tribunal Supremo estimaba en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el fiscal Luis Rueda García contra el Real Decreto por el que se promueve a la categoría de fiscal de Sala a la exfiscal general del Estado Dolores Delgado y se la nombra fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo. Un nombramiento con polémica, ya que a Rueda le apoyaron seis miembros del Consejo Fiscal, pues tenía un currículum mucho más extenso que Delgado. Actualmente, Delgado es fiscal de Sala de Memoria Democrática.

Dicho acto fue adoptado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Fiscal General del Estado, Álvaro García. Es en la propuesta realizada por éste donde la sentencia aprecia desviación de poder. La desviación de poder consiste en “el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico”.

En este sentido, el fallo decía: "Esta Sala considera, con base en la apreciación de los hechos, que la desviación de poder es visible e innegable en el presente caso. La finalidad declarada del fiscal general del Estado fue reparar lo que él reputaba una laguna en la ley: que quien sin tener la más alta categoría en la carrera fiscal es nombrado fiscal general del Estado no sea automáticamente promovido, al cesar en el cargo, a la categoría de fiscal de Sala. Y lograr este objetivo era, en sus propias palabras, una prioridad. Además, no cabe subestimar toda la secuencia: iniciativa de convocatoria de la plaza por la propia codemandada cuando aún era Fiscal General del Estado, dimisión poco después de dicho cargo por razones de salud, convocatoria de la plaza y presentación de solicitud por la señora Delgado García, propuesta a favor de ella por quien fue su estrecho colaborador y en ese momento ya su sucesor; y todo ello, por si fuera poco, de manera rápida y prácticamente sin solución de continuidad".