La ex fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido ascendida a la máxima categoría del Ministerio Público al conseguir la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, aunque sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha acordado conceder la plaza a Delgado pese a que el órgano consultivo --tras una reunión de casi seis horas-- ha decidido no respaldar la candidatura.

Cabe recordar que el cometido del Consejo Fiscal es informar las propuestas de nombramiento, de modo que la decisión final está en manos de García Ortiz, que será quien remita al Gobierno la lista de candidatos elegidos para que el Consejo de Ministros proceda a la designación.

Fuentes jurídicas consultadas por esta agencia han precisado que Delgado no ha contado con el voto de los seis vocales del Consejo Fiscal pertenecientes a la Asociación de Fiscales, que han apoyado al fiscal especialista en lo militar Luis Rueda.

Así, la exministra solo ha conseguido cuatro votos a favor, los de los dos vocales de la Unión Progesista de Fiscales --asociación a la que pertenece-- y la de los miembros natos --la teniente fiscal del TS y la inspectora jefe, María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente--. El vocal de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) se ha abstenido en la votación porque su pareja estaba entre las candidatas.

Hasta ahora, Delgado --que dimitió el pasado 20 de julio alegando razones de salud tras la operación de columna vertebral que sufrió en abril-- tenía plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN). Con el cambio a la Sala de lo Militar del Supremo, ha conseguido subir en el escalafón del Ministerio Público.

El PSOE intentó garantizar este ascenso mediante una enmienda incluida en la Ley Concursal que habría supuesto que Delgado y sus sucesores al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueran promovidos a fiscal de Sala del Supremo al abandonar el cargo, pero el partido acabó retirándola ante la polémica generada.

Delgado se ha medido con otras 19 personas que aspiraban a la plaza en la Sala de lo Militar, algunas con mayor antigüedad y otras con mejor currículum para el puesto, según las fuentes consultadas por esta agencia.