La Audiencia Nacional (AN) ha condenado este miércoles a 8 años y 10 meses de cárcel a los principales líderes de la trama 'Gürtel' y a varios exdirigentes locales. Ha sido el caso del exalcalde de Arganda del Rey Ginés López, del Partido Popular, al que impone 5 años y 7 meses de prisión, por las adjudicaciones irregulares en la localidad madrileña a cambio de obtener contratos públicos.

En el fallo judicial de la AN, de 196 páginas, la Sala de lo Penal ha condenado a los 20 acusados en la vista oral. Cabe destacar que 19 de ellos reconocieron los hechos y alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción. Tan sólo el que fuera gerente municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, Luis Bremond, descartó hacerlo, y el tribunal le impone 1 año y 11 meses de cárcel.

El tribunal ha condenado a su vez, entre otros cargos implicados en la trama, al líder de la 'Gürtel', Francisco Correa, a 8 años y 10 meses de prisión, los mismos que para el que fuera su 'número dos', Pablo Crespo. Al exalcalde Ginés López, por su parte, le impone 5 años y 7 meses de cárcel, mientras que a la considerada administradora de la 'Gürtel', Isabel Jordán, le condena a 3 años y 5 meses.

Correa "se lucró de los contratos públicos adjudicados"

En la sentencia, sobre el papel de Correa en el caso, aduce a que su red de influencias, “con la que llevaba a cabo sus actividades ilícitas, se extendió a comunidades y municipios gobernados por el PP debido a la estrecha relación que, tanto él como integrantes de su grupo, mantenían con algunos cargos y miembros de ese partido político”.

De esta manera, y con el foco en todo lo acontecido en Arganda del Rey, desde 1998 y durante las legislaturas de mandato del PP, Correa, “con la intención de lucrarse de los contratos adjudicados por entidades públicas de dicha localidad madrileña, convino con funcionarios y autoridades de la misma el cobro de comisiones de distintos empresarios a cambio de la adjudicación de tales contratos”. A su vez, Correa también “acordó con los mismos responsables públicos la adjudicación de contratos a sociedades vinculadas al propio acusado a cambio, asimismo, de la correspondiente comisión”, recoge al tiempo el fallo de la Audiencia Nacional.

Cabe destacar que el propio Correa reconoció en su declaración como acusado su papel principal en la dinámica de adjudicaciones irregulares en la localidad, diciendo que "era generoso" detallando los pagos que la organización efectuó a funcionarios para obtener contratos. "A medida que se iban cumpliendo los trabajos pues yo solía ser generoso con ellos", aseguró el líder de la trama que, a preguntas del Ministerio Público, detalló que esa generosidad se traducía en "viajes, pagos en especia y organización de eventos como bodas".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio