La plataforma Nunca Máis, se concentró ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia con una pancarta en la que se pide el fin de la "impunidad" mientras el magistrado Juan Luis Pía daba lectura esta mañana a la sentencia. EFE La plataforma Nunca Máis, se concentró ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia con una pancarta en la que se pide el fin de la "impunidad" mientras el magistrado Juan Luis Pía daba lectura esta mañana a la sentencia. EFE



La plataforma Nunca Máis ha calificado de "injusta" y "lamentable" la sentencia por la marea del Prestige y considera que se trata de un fallo "político" "al dictado de los intereses del PP".  La oposición en Galicia critica la sentencia y desde el PSdeG recuerdan que "curiosamente, alguno de aquellos responsables políticos ascendieron en su posición política" y "hoy incluso” uno de ellos es “presidente del Gobierno".

Concentración de Nunca Máis ante el tribunal
La plataforma Nunca Máis, el movimiento ciudadano que surgió después de la catástrofe medioambiental causada por la marea negra del petrolero Prestige, se ha concentrado ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia con una pancarta en la que se pide el fin de la "impunidad".

La sentencia
Pero la sentencia, leída esta mañana por el presidente del tribunal, Juan Luis Pía, ha absuelto al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al capitán del barco, Apostolos Mangouras, de los delitos contra el medio ambiente, y solo condena a este último a nueve meses de prisión por el delito de desobediencia.

La sentencia insinúa responsabilidades políticas
El abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, recogidas por EFE, que la sentencia es "claramente insatisfactoria" y ha remarcado las "contradicciones" en la misma. En ese sentido, ha apuntado que el fallo  "insinúa" la existencia de responsables políticos, un argumento "incompatible" con el hecho de que las decisiones se tomaron siguiendo criterios científicos y técnicos.

En el auto, ha explicado Trepat, queda acreditado que la toma de decisiones se realizó con "el debido asesoramiento técnico" y al mismo tiempo "se declara que el organismo técnico previsto en el plan nacional de contingencias se creó de manera difusa sin competencias definidas".

El PSdeG llama a los responsables a pedir perdón a los gallegos
Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, consideró hoy que "no es tarde para pedir perdón" por la gestión política del Prestige. En declaraciones a los informadores, el dirigente socialista gallego sostuvo que "la sentencia llega injustamente tarde, once años después de lo que fue un accidente que se transformó en una catástrofe medioambiental.

Alguno ascendió hasta la Presidencia del Gobierno
El socialista demandó que se extraigan "enseñanzas" de aquellos hechos, "fundamentalmente aquellos que en aquel momento tuvieron la responsabilidad de llevar adelante una buena gestión y que, a ojos de todos los ciudadanos, fundamentalmente de Galicia, fue una mala gestión política".

"Curiosamente, alguno de aquellos responsables políticos incluso hoy ascendieron en su posición política" y "hoy incluso son presidentes del Gobierno", ha recalcado dl líder del PSdeG.

BNG echa en falta los cargos políticos en el banquillo
El secretario de organización del BNG y miembro de la plataforma Nunca Mais, Bieito Lobeira, muy crítico con el proceso judicial por la ausencia de "altos cargos políticos", que “no estaban sentados en el banquillo de los acusados".

Se avala a los señores del PP
Lobeira ha insistido en que "las decisiones fueron tomadas sin contraste técnico o científico" y ha lamentado que "con esta sentencia haya señores del PP que se van a ver avalados para volver a tomar las mismas decisiones en caso de que se produzcan situaciones similares".

Una sentencia al dictado de los intereses del PP
El responsable nacionalista ha calificado de "injusta, lamentable y pobre jurídicamente" la sentencia, en su opinión, "política" y "al dictado de los intereses del PP. "Es un día triste para Galicia. Se utiliza a Apostolos Mangouras como cabeza de turco utilizando el manual de Angrois en el cual un maquinista es también, sin ninguna responsabilidad del Estado, el responsable único de una situación tan grave", ha afirmado.