Los científicos han hallado la que es ahora la planta más grande del mundo. Se trata de un organismo marino nada menos que de 200 kilómetros cuadrados y que supera en tres veces las dimensiones de Manhattan. Se encuentra en el oeste de Australia y está determinado que tenga unos 4.500 años de antigüedad, según un estudio publicado este miércoles.

Los investigadores se encontraban recolectando plantas para un proyecto de restauración en el momento en el que, a través del uso de herramientas de uso genético, descubrieron que todos los organismos recolectados en la Bahía Shark -hasta 18.000 marcadores- pertenecían a la misma especie.

El líder de la investigación, Jane Edgeloe, reconoce que se quedaron “boaquiabiertos” tras el hallazgo, publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B. En lo que respecta al descubrimiento, se trata de una especie de hierba marina denominada Posidonia Australis, también conocida como hierba bola o cinta.

Resistente durante siglos a pesar de sus cualidades

La planta destaca también por tener el doble de cromosomas que sus parientes oceánicos, según explicó Elizabeth Sinclair, experta en evolución de la UWA y coautora del estudio. Los seres con este número de cromosomas, denominados igualmente poliploides, suelen residir en lugares con condiciones ambientales extremas y en muchas ocasiones estériles, aunque hay casos -como es este- en el que pueden seguir creciendo. La característica genética la comparte con patatas y bananas.

Lo más sorprendente es que la planta ha resistido a pesar de las condiciones hostiles durante siglos y, en un principio, desfavorables para ella: abundancia de luz, bajos niveles de nutrientes, salinidad muy alta y fluctuaciones de temperatura, entre otras.

Crece 35 centímetros al año

Con lo anteriormente mencionado, las temperaturas que ha afrontado la planta han variado entre los 17 y los 30 grados, así como diversos niveles de salinidad. Esto es gracias a que tiene un pequeño número de mutaciones, según apuntan desde The Conversation.

La planta más grande del mundo… hasta ahora

Así las cosas, la Posidonia Australis ha quitado el puesto a la colonia clonal Pando, en el estado de Utah, que era considerada la planta más grande del mundo al conectar 47.000 árboles de álamo a través de 43 hectáreas.