Las denuncias por abusos sexuales en centros tutelados no han dejado de sucederse en los últimos días en Mallorca. Esta vez, la querella la ha interpuesto el propio personal de uno de estas entidades, según ha informado el medio balear Última Hora. Los trabajadores del centro han puesto en marcha el protocolo de actuación y se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Baleares.

El Ministerio Público ha ordenado la apertura inmediata de la investigación, una vez se interpuso la querella. Según el citado medio, se trata de un nuevo caso de abusos sexuales perpetrados por un trabajador sobre una de las menores tuteladas y se han extendido durante el tiempo.

La víctima es una adolescente de origen extranjero en un centro perteneciente al Consell de Mallorca. La fundación que gestiona el centro en cuestión está colaborando de forma “total” y “absoluta”, según advierte Última Hora.

El presunto culpable es miembro del personal del turno de noche y, amén de la denuncia interpuesta por uno de los trabajadores, el propio centro ha iniciado una investigación interna para arrojar luz sobre este asunto. El acusado declarará en las próximas fechas y la denuncia será remitida al Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil.

El Consell minimizó los hechos

Tras la aparición en los medios de comunicación del escándalo, el Consell de Mallorca y la Delegación del Gobierno optaron por minimizar el problema, al negar que se tratara de "una red", apuntado a que son "casos aislados". Por su parte, el Gobierno balear ha pretendido ampliar la responsabilidad fuera de los marcos institucionales locales, ya que, según afirmó la consejera balear de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, "es un asunto que va más allá" de "un sistema de protección de un consell insular o de un gobierno autonómico", ya que "hay una economía irregular a nivel internacional".

Según señaló la consellera, el Govern no dispone de competencias sobre estos menores tutelados y sólo se encarga de los adolescentes que han cometido un delito y que entran como internos en centros de reclusión.  Admitió que el Govern era conocedor de casos de prostitución, y que no son puntuales, porque estos niños entran en estos centros relatan que han caído en esta red de prostitución infantil. La Conselleria elaboró un protocolo para detectar estos casos con la ayuda de profesionales de distintos ámbitos, que se viene aplicando desde 2018, explicó. La Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, integrada en Asuntos Sociales, abrió esta semana un expediente informativo sobre las noticias aparecidas en los medios.