El Ayuntamiento de Palma de Mallorca pondrá en marcha un plan con carácter urgente para atajar el problema de la prostitución de niñas internas en centros de protección destapada tras la violación en grupo a una menor en Nochebuena, según ha confirmado a El Plural la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas.

La concejala ha pedido participar en las reuniones que mantengan con motivo de esta crisis el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y la Delegación del Gobierno, después de que ambas instituciones se dieran cita este miércoles, a puertas cerradas, dejando fuera al Ayuntamiento. Sonia Vivas considera que la situación destapada es "una realidad doliente y difícil", pero es responsabilidad de todas las instituciones. "Para eso estamos aquí, para ponernos todos a trabajar. No se puede dejar fuera a la Regiduría que lleva los asuntos sociales".

"Son nuestros niños y niñas. Son nuestros hijos. Sólo nos tienen a nosotros. Son menores que han sido maltratados por sus padres y la Administración es responsable de lo que les pasa y de evitar que acaben muertos a los 20 años por una sobredosis o prostituyéndose. El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ha admitido que se trata de una práctica que se ha normalizado y que nos deja en evidencia como sociedad. Qué sociedad es ésta en la que vivimos, que haya hombres que conocedores de la vulnerabilidad de estas menores las prostituyan", subraya Vivas.

El Ayuntamiento activa un plan urgente

Vivas ha activado un plan en el Ayuntamiento, que incluye una reunión, el próximo viernes, con asociaciones locales que llevan temas de trata, prostitución y abusos sexuales a menores, para recabar su colaboración, y activará un mecanismo de comunicación con la sociedad civil para tener acceso a estos casos y trabajar con la Policía Local, del que dará cuenta en una rueda de prensa en los próximos días. Además, pondrá en marcha una oferta formativa desde el Ayuntamiento para los funcionarios de todas las instituciones públicas. "Si un funcionario hace un informe indicando una situación de vulnerabilidad de un menor protegido y la administración no le responde, debe saber que puede ir a la Fiscalía de Menores y denunciarlo, y que está haciendo lo correcto, que su deber es comunicarlo y que lo puede hacer. Falta formación", explica la regidora.

 

El Consell y la Delegación del Gobierno minimizan el escándalo

Este miércoles, el Consell de Mallorca celebró una reunión a puerta cerrada con la Delegación del Gobierno y la dirección del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, a la que no se invitó al Ayuntamiento, a pesar de que la regidora solicitó estar. Tras ese encuentro, se distribuyó una nota de prensa en la que parece minimizarse el escándalo, después de que el instituto al que están adscritos 30 centros de atención a niños tutelados reconociera 16 casos de menores explotadas, y que la que se cita declaraciones de la jefa de Coordinación sobre Violencia Contra la Mujer de la Delegación del Gobierno, Julia Vázquez,y la consellera de Presidencia e Igualdad de Mallorca, Tereza Suárez.

En una afirmación que escapa a la pura lógica, Teresa Suárez ha llegado a asegurar que en la reunión se ha puesto de manifiesto que la prostitución de menores no es un problema que afecte exclusivamente a menores desamparados bajo la responsabilidad del IMAS, sino que afecta a niños y adolescente de cualquier condición social.

Para la regidora Sonia Vivas se trata de unas declaraciones desafortunadas, ya que "no están en la misma situación ni tienen las mismas oportunidades estos niños que los que viven bajo la protección de sus familias".