El Consell de Mallorca y la Delegación del Gobierno han intentado minimizar el escándalo de la prostitución de niñas residentes en centros de protección, después de que saliera a la luz que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) puso en conocimiento de la Fiscalía 16 casos de menores explotadas.

La admisión de estos casos por parte del IMAS llegó tras la investigación de una violación en grupo a una niña de 14 años en Palma.

Casos aislados

Tras una reunión mantenida esta mañana, a la que no se invitó al Ayuntamiento de Mallorca, la jefa de Coordinación sobre Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno, Julia Vázquez, ha dicho que se trata de "casos aislados" de personas que prostituyen a adolescentes que residen en centros tutelados por el Consell de Mallorca.

Un problema de niños de cualquier condición social

La consellera de Presidencia e Igualdad de Mallorca, Teresa Suárez, ha dicho, por su parte, que en el encuentro se ha puesto de manifiesto que la prostitución de menores no es un problema que afecte exclusivamente a menores desamparados bajo la responsabilidad del IMAS, sino que afecta a niños y adolescentes de cualquier condición social. Una afirmación polémica dada la evidencia de que los menores en centros tutelados están en una situación de mayor vulnerabilidad que los que desarrollan su vida  en un marco familiar.