La Sexta Noche ha adelantado este sábado los resultados del polémico estudio serológico que se ha realizado en Torrejón de Ardoz (Madrid). César Carballo, médico de urgencias en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado que "se va a hacer test a 130.000 personas", de las cuales "el 75% ya se han presentado y, probablemente, a lo largo del fin de semana aumente hasta el 80% o el 85%". 

Carballo ha apuntado que los datos son "bastante sorprendentes" porque muestran "un 20% de seroprevalencia, es decir, el doble de lo que anunciaban para Madrid", así como "un 17% de positivos para IgG y un 3% de positivos para IgM".

En este sentido, ha explicado que "la IgG es un poco el recuerdo de inmunidad o anticuerpos que queremos que deje la vacuna y la IgM es la que primero aparece a los cuatro, cinco o seis días". "En ese momento, empieza a haber un pico de IgG, luego se queda la IgG y la IgM va desapareciendo", ha precisado. 

Del mismo modo, ha señalado que "al 3% de IgM al día siguiente se les llama para hacer la PCR. Si sale PCR positiva, el paciente es positivo en coronavirus activo, es decir, hay que dejarlo en aislamiento".

El especialista ha indicado también que existe un amplio porcentaje de pacientes asintomáticos. En el caso de Torrejón de Ardoz, "un 3% de 130.000 personas a las que se va a hacer el estudio son 4.000 personas". "Si los datos siguen como están-ha añadido- y 4.000 son positivos para IgM, con que un 10% sean positivos con PCR, estamos hablando de 400 nuevos positivos solo en Torrejón de Ardoz". 

Un estudio polémico

El estudio serológico de Torrejón de Ardoz ha estado rodeado de polémica. Muchos otros municipios de Madrid han exigido a la presidenta regional el mismo trato dado a esta localidad del Corredor del Henares y se han puesto en cuestión muchos otros aspectos referidos a su coste y financiación.