El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en manos del Partido Popular, ha suspendido el estudio de seroprevalencia que iba a realizar a sus 130.000 habitantes en un plazo máximo de cinco días. Tal y como ha informado el propio Consistorio a través de un escueto comunicado, los test masivos quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

La decisión de suspender este estudio se ha tomado por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que lidera la popular Isabel Díaz Ayuso, y su reanudación depende de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo madrileño. La resolución se ha conocido pocas horas antes de que comenzara a realizarse este estudio, que estaba programado para este miércoles 27 de mayo.

Cabe recordar que la polémica ha rodeado a este estudio desde el domingo pasado, fecha en que trascendió en las redes sociales una convocatoria sobre test serológico adquirido por el Ayuntamiento de Torrejón. Con posterioridad, el Consistorio madrileño presentó el proyecto a la Consejería de Sanidad, que lidera Enrique Ruiz Escudero, apuntando además que el propio Ayuntamiento costearía el estudio –se estima que la suma total de esto supondría un gasto de cerca de tres millones de euros-.

Tras conocerse esta noticia, diversos alcaldes del PSOE reclamaron a la Comunidad de Madrid explicaciones por el estudio epidemiológico con realización de test masivos en la localidad y exigieron que se extienda al conjunto de la región, facilitando financiación para poder desplegarlo en sus respectivas localidades. De hecho, algunas localidades gobernadas por los socialistas como Fuenlabrada, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (en estas dos últimas regiones gobiernan junto a Ciudadanos) también demandaban poder realizar estudios similares entre su población. Una reclamación a la que también se sumaba Pozuelo, esta gobernada por los populares.

“Hasta ahora, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tenía el criterio contrario a hacer test de forma masiva a la población. Como alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, habiendo conocido que se ha llegado a un acuerdo a través de la red hospitalaria con algún ayuntamiento para realizarlos en esa localidad a toda la población, consultaré a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y a la consejería de Sanidad si ha habido un cambio de criterio al respecto”, señalaba por su parte Guillermo Hita, presidente de la Federación de Municipios de Madrid, en una misiva enviada a Ayuso. "No puede haber madrileños de primera y madrileños de segunda. Y si se decide un cambio en el criterio sanitario habrá que organizar la realización de test a toda la población y que sea el gobierno regional quien asuma la financiación y la realización en los centros de salud", añadía en la carta.

Por otra parte, según ha podido saber ElPlural.com, el estudio también ha generado un gran debate en el Gobierno madrileño. De hecho, fuentes directas del Ejecutivo que lidera Ayuso no dudan en calificar este proyecto de “locura”. Según estos, de llevarse a cabo dichos test, se notificaría de golpe una importante cifra de contagiados, con lo que se volvería a “colapsar las urgencias”, se acercarían a los “datos reales”, pero perderían capacidad para “presionar al Gobierno” central y seguir pasando de fase.

Daños colaterales

Asimismo, la suspensión del estudio de seroprevalencia a menos de 24 horas de su puesta en marcha ha causado daños colaterales, ya que según señala la Cadena Ser, para llevar a cabo estos test se reclutó a al menos un centenar de profesionales sanitarios, que llegaron a Torrejón de Ardoz el pasado domingo desde la Comunidad Valenciana. Sin embargo, desde entonces estos profesionales se encuentran alojados en distintos hoteles del municipio sin realizar labor alguna, a expensas de que se les den órdenes nuevas.