El Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes (PSOE y Ciudadanos) ha anunciado que llamará a comparecer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una comisión de investigación sobre el estudio serológico que el propio Ayuntamiento ha impulsado.

Según han explicado desde el Consistorio, esta decisión está basada en que, de momento, no han sido atendidas ninguna de sus solicitudes, que comenzaron a requerirse hace dos meses, para la realización de los necesarios test serológicos en la localidad, incluyendo a Alcobendas, como sí ocurrió en Torrejón de Ardoz en mayo, donde se obtuvieron resultados favorables para los estudios científicos sobre los niveles de contagios en la localidad madrileña.

Además, según fuentes municipales, pese a las reiteradas misivas, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al que también llamarán a comparecer, no se reunirá con los alcaldes de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas Narciso Romero y Rafael Sánchez Acerca, respectivamente, hasta el próximo jueves 23 de julio.

Las autoridades municipales, gestionadas por un gobierno mixto entre PSOE y Ciudadanos, consideran que la investigación propuesta por el Partido Popular local y aprobada este jueves en pleno, constituye una oportunidad para aclarar si la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha dado un trato igual a los distintos vecinos de la región, priorizando el trato con unos y dejando por el camino a otros. 

Asimismo, el Ejecutivo municipal ha afirmado que cuando se abstuvo en la moción presentada por el PP de San Sebastián de los Reyes este jueves 16 de julio, fue "por el elevado coste que su aplicación supondría para las arcas públicas locales, al tener que constituirse con miembros independientes, en un momento crítico como el presente, en el que la atención a las necesidades económicas debe constituir una prioridad irrenunciable para todos los partidos representados en la Corporación".

La alborotada gestión de Ayuso con los test masivos

La localidad de Torrejón de Ardoz fue una de las primeras en España en realizar test masivos a todos sus habitantes, una medida puesta en marcha por el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, alabada y criticada por muchos puntos de vista. 

A finales del mes de mayo, conforme al desconfinamiento a raíz del Estado de Alarma, Torrejón de Ardoz publicó una falsa alarma de convocatoria el 27 de mayo para realizar test masivos a la población. Dado el posterior revuelo en redes, otras localidades cercanas reclamaron al gobierno de la presidenta de Madrid la extensión de dichas pruebas y criticaron el despilfarro de los casi 3 millones de euros que costó el estudio.

Finalmente, los resultados de los test masivos en ésta localidad madrileña determinó que más del 20% de la población presentaba anticuerpos contra el virus.