El tan esperado puente de mayo traerá consigo un tiempo inestable en la Península provocado por una nueva masa de aire frío de origen polar marítimo. Los chubascos, lluvias y hasta nevadas se conjugarán con las subidas en los termómetros de algunas zonas de España, algo que dejará un tiempo muy voluble para esta semana. Por un lado, este fenómeno provocará un descenso en las temperaturas y un verdadero desplome en las cotas de nieve del norte peninsular, y al mismo tiempo, se registrará un calor excesivo en otras zonas. Todo ello se suma a la borrasca atlántica que dejará lluvias en muchas zonas del país, al menos hasta el jueves. Por otra parte, las temperaturas seguirán bajas para la época del año en la que nos encontramos y podrían llegar a los 10 grados por debajo de lo normal en gran parte del oeste y en zonas del sur del territorio peninsular.

De esta manera, el mes de abril se despide este martes con chubascos que podrían convertirse en tormentas en algunos puntos de España. Desde eltiempo.es ya han advertido que “un frente llegará por el Atlántico y empezará a repartir lluvias en la mitad oeste peninsular, donde comenzarán a bajar las temperaturas”. La Agencia Estatal de Metodología (AEMET) ha adelantado que el mes de mayo "también comenzará con temperaturas inferiores a lo normal, pero a partir del día 3 subirán de forma generalizada".

Las zonas que sufrirán lluvias y nieve

 Este próximo miércoles 1 de mayo el frente atlántico avanzará hacia el este de la Península, y dejará algunas lluvias de madrugada cerca del sureste español, lo que culminará con un desplome en las temperaturas, viento fuerte y chubascos generalizados. Por otra parte, el jueves 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid, transcurrirá con la misma inestabilidad en el temporal del día anterior, con chubascos por le noroeste y norte peninsular. Será a partir del sábado cuándo se esperan abundantes lluvias en Galicia y Asturias. Durante esta jornada, también habrá un ascenso térmico por la tarde en el nordeste, sin grandes cambios en el resto. De esta manera, ciudades de la meseta norte como Burgos, León, Palencia o Vitoria podrían amanecer con temperaturas bajo cero.

Los lugares que sufrirán fuertes nevadas serán la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, los cuáles podrán tener cotas entre los 1.000 y 1.200 metros. De esta manera, en los sistemas montañosos de la mitad norte y del sueste reducirán la cota hasta los 900 metros. Según las previsiones de los meteorólogos, las nevadas se darán durante la tarde y noche del jueves. Eltiempo.es ha adelantado que en la mitad occidental las cotas “bajarán hasta los 1.000 y los 1.400 metros, y en el resto de la Península hasta los 1.200 y 1.500”. Por otra parte, las temperaturas diurnas estarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para la época del año en buena parte del oeste y en zonas del sur de la Península. 

 ¿Dónde va a hacer calor?

Sin embargo, debido al tobogán térmico, también habrá zonas en las que se producirá una subida considerable de las temperaturas. Tanto en el sur peninsular como en las islas Canarias se alcanzarán máximas de entre 25 y 30 grados; mientras que el Mediterráneo se mantendrá con una máxima de 25 grados de forma generalizada, y sólo serán superados en puntos asilados. De esta manera, ciudades del tercio norte y del oeste quedarán por debajo de los 15ºC.

El tiempo más primaveral llegará previsiblemente a partir del viernes, cuando es probable que se vaya imponiendo el tiempo anticiclónico. Las lluvias quedarán acotadas en el norte peninsular y las temperaturas irán en claro ascenso, dejando un ambiente más templado de manera generalizada. El sábado y el domingo serán jornadas con temperaturas propias de estas fechas o incluso más cálidas de lo normal, especialmente en el extremo oriental peninsular. Podrán rondarse o superarse los 30ºC en puntos de las comunidades mediterráneas, especialmente la Región de Murcia.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes