La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene ya activado el dispositivo especial con motivo del puente del 1 de mayo, para el que se prevén 8.400.000 desplazamientos y que se mantendrá desde las 15:00 horas de este martes 30 de abril hasta la medianoche del domingo 5 de mayo.

Está previsto que las concentraciones de tráfico se vean intensificadas en la zona centro de la península al ser festivos el día 1 y también el jueves 2 en la Comunidad de Madrid y no lectivo el viernes 3.

Desde la DGT han señalado que la mayor intensidad de tráfico se producirá entre las 16:00 horas y las 23:00 horas de este martes, coincidiendo con la Operación Salida. También están previstos para el miércoles retenciones y tráfico denso entre las 9:00 horas y las 14:00 horas en sentido salida en los accesos a la Comunidad de Madrid.

Por lo que se refiere al resto de comunidades autónomas, al ser festivo nacional el miércoles 1 de mayo, Tráfico prevé desplazamientos cortos sobre todo en zonas del litoral y de montaña.

De cara al jueves 2 de mayo, laborable en todas las comunidades autónomas, excepto la Comunidad de Madrid, por ser el día de la autonomía, los desplazamientos que hay previstos también son cortos y habituales de entrada y salida en núcleos urbanos grandes. Un patrón idéntico al del viernes 3 de mayo, aunque entre la franja de las 19:00 horas y las 21:00 horas, Tráfico tiene previstos desplazamientos hacia zonas de costa y segundas residencias con motivo del fin de semana.

Por lo que hace al sábado, no se prevén desplazamientos destacados, pero de cara a la tarde del domingo 5 de mayo empezará de nuevo a intensificarse el tráfico con motivo de la Operación Retorno. Según los datos de la DGT, la franja con mayores concentraciones será entre las 13:00 horas y las 23:00 horas, ocupando la gran parte del último día de la semana.

Dispositivos de Tráfico

Desde la Dirección General de Tráfico se ha llevado a cabo un despliegue de dispositivos que velarán por la seguridad en las carreteras de España durante estos días. Así, cuenta con la disponibilidad de medios humanos entre los que figuran agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y encargados del mantenimiento de las carreteras; y medios técnicos, con radares, helicópteros, drones y cámaras para controlar el uso del móvil y del cinturón.

Además, como medida para descongestionar las carreteras ante las previstas concentraciones de tráfico, la DGT prevé también la instalación de carriles reversibles, así como itinerarios alternativos para evitar la congestión en el centro peninsular. Por este motivo, se paralizan también las obras en carretera para mejorar la circulación.

Llamada a la prudencia

La DGT ha señalado en su página web una serie de recomendaciones a la hora de salir a carretera. Entre ellas, aconseja actuar en velocidad y distancia de seguridad, parar fuera de la calzada en situaciones extremas, facilitar la ayuda en carretera y estar correctamente informado en carretera.

En esta línea, el ministro de Interior Fernando Grande Marlaska presentó el pasado viernes un plan para frenar el aumento de la siniestralidad vial que se ha producido durante el primer trimestre del año, con 261 personas fallecidas en vías interurbanas, 36 más que en el primer trimestre del año pasado.

Las nuevas medidas presentadas contemplan un aumento de la vigilancia automatizada de la vigilancia, el incremento de la plantilla de la Agrupación de Tráfico, mayor vigilancia en autovías y autopistas, aumento de los controles de alcohol y drogas, refuerzo de la seguridad de los motoristas, intensificación de la vigilancia sobre transporte profesional, impulso de actuaciones territoriales e información, concienciación y fomento de la cultura preventiva.