En la madrugada de este juves al viernes varios puntos de España se preparan para celebrar la Noche de San Juan. Muchos ciudadanos se echarán a las calles para el tradicional festejo con las hogueras y disfrutar junto a familiares y amigos de la mágica velada. No obstante, la inestabilidad que ha supuesto el adiós de la ola de calor amenaza con poner en jaque la noche más corta del año. Las lluvias alertan a Galicia, mientras que libran a Cataluña y Valencia de una jornada de chubascos

La dana atlántica lleva presente en la península desde que el pasado sábado, cuando la ola de calor remitió, y está dejando temperaturas frescas debido a la entrada de aire atlántico y algo de inestabilidad en algunos puntos. Las prendas que más recomiendan los meteorólogos para afrontar esta noche son una chaqueta y unas zapatillas.

Sin sobresaltos en Cataluña y Valencia

En Cataluña se espera una jornada tranquila, donde los cielos están parcialmente despejados y con temperaturas que se sitúan por encima de las 25ºC en toda la costa. De cara a la noche, las temperaturas descenderán sin apenas cambios, situándose en torno a los 20ºC y dejando los cielos absolutamente despejados.

En la Comunitat Valenciana los mercurios a lo largo de la jornada rondarán los 30ºC y los cielos están totalmente despejados. Para la Noche de San Juan, en la costa se espera que los termómetros a lo largo de la noche no desciendan de los 20ºC y no hay riesgo por lluvias y tormentas.

Las lluvias ponen en jaque a Galicia

En Galicia las temperaturas a lo largo de la jornada serán frescas, y concretamente esta noche (desde las 20:00 horas y hasta las 00:00) rondarán los 17 grados. Y no se descarta que puedan producirse algunos chubascos, debido a la borrasca que está dejando mucha “inestabilidad”, en algunos puntos de la comunidad.

A lo largo de la noche las probabilidad por tormentas o chubascos pero podrían ir amainando. No del todo, pero seguro que el tiempo dará una tregua para que los gallegos celebren esa noche saltando las hogueras. La Noche de San Juan será “fresca”, y podrá ir acompañada de lluvia fina,  que en Galicia lo conocen como “orballo”.