Varias ciudades de España comienzan sus preparativos para la Noche de San Juan, que se celebra la en la madrugada de este jueves a viernes. Para muchas comunidades autónomas supone un día festivo, pero no en todas. En Valencia han preparado un amplio dispositivo de seguridad de cara a la noche más corta del año. A pesar de que la ola de calor llegó a su fin a inicios de esta semana, algunas de las medidas preventivas adoptadas por la Generalitat se han decretado por el riesgo extremo de incendios, como la prohibición de hogueras en algunas playas de la región.

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha un dispositivo especial en sus servicios de jardinería, donde repartirán  35 toneladas de leña para hacer hogueras, a lo que se sumará un amplio refuerzo en los servicios de Limpieza y Residuos, que contarán con 126 personas para las tareas de recogida de los restos que puedan quedar en la arena.

El dispositivo para hacer el reparto de leña se hará desde nueve puntos diferentes en las playas de Malvarrosa y el Cabanyal-Canyamelar, que serán visibles gracias a la señalización mediante banderines. El reparto comenzará a las 16:30 y estará hasta las 18:30 horas.

Playas en las que se puede hacer fuego

Las playas en las que sí que se permite hacer fuego en la Noche de San Juan son: Malvarrosa, Patacón, Las Arenas.

Playas en las que se prohíben

Desde el Consistorio valenciano han prohibido el lanzamiento de fuegos artificiales y se enciendan hogueras debido al riesgo extremo de incendio. Esto afectará a todas las playas naturales del sur de Valencia, debido a la cercanía al parque natural de la Albufera, que comprende todos las zonas de costas de Pinedo y alcanza hasta El Perellonet.

Restricciones al tráfico

Las restricciones en la zona cercana a las playas en Valencia comenzará de manera progresiva desde las 18 horas de este jueves. Pero, desde el Ayuntamiento han avisado que únicamente se permitirá el acceso a los residentes y al transporte público.

Celebraciones en otros puntos de la Comunidad Valenciana

Uno de los despliegues que más cabe resaltar se hará en la ciudad de Alicante, donde el Ayuntamiento ha desplegado más de 2.000 efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, personal sanitario y Protección Civil, que velarán por la seguridad ciudadana en estos días tan importantes para la noche más especial del año.

Según ha avanzado la subdelegada del Gobierno de Alicante, Araceli Poblador, este aumento en el número de efectivos va relacionado con las previsiones que de participación que estiman que se super el millón de personas en las celebraciones. Ya que, tras dos años de un varón decretado por la crisis sanitaria los ciudadanos reconoce la subdelegada “tienen ganas de disfrutar”.

El dispositivo que se montará en la capital turística, Benidorm, contará con 70 personas que van a velar por la seguridad de los ciudadanos la noche de San Juan. Donde se dispondrá de un servicio extraordinario de vigilancia, limpieza, socorrismo y salvamento que pasearán por las playas esa noche.