Un año más tiene lugar la noche de San Juan, una velada absolutamente mágica gracias a su conexión con los ritos paganos. Sin embargo, no es la noche más corta del año, ya que ese honor lo tiene el 21 de junio, el día del solsticio de verano, que marca el arranque de la estación más calurosa del año.

¿Cuándo y por qué se celebra la noche de San Juan?

Por lo tanto, ¿cuándo se celebra la noche de San Juan? Este momento único se festeja en la noche del 23 al 24 de junio.

La noche de San Juan tiene unas raíces muy antiguas y una historia muy curiosa respecto del sol y el fuego. Sus orígenes se remontan, prácticamente al principio de los tiempos, cuando los hombres regían sus vidas en torno al sol y a otros astros que consideraban dioses. Por temor a que las malas energías se adueñara de ellos, comenzaron a hacer ritos al sol en la época en la que este brillaba con más fuerza. Es decir, en verano.

Sin embargo, a pesar de su conexión con las antiguas tradiciones paganas, la noche de San Juan se celebra el 23 de junio como fiesta previa al nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio. Según la tradición cristiana, San Juan Bautista es considerado el precursor de Jesús y su nacimiento se celebra cerca del solsticio de verano, una fecha llena de simbolismo y que mantiene algunas influencias de ritos anteriores o ajenos al cristianismo, como el Litha. La cercanía entre las fechas del solsticio y esta fiesta popular se explica porque, como tantos otros festejos de origen pagano, con la llegada del cristianismo las antiguas tradiciones fueron asimiladas dentro del calendario cristiano.

La noche de San Juan es una festividad muy popular en España y otros países de habla hispana. En nuestra región, así como en otros países del Mediterráneo, es común encender hogueras como parte de las celebraciones. Cuentan los textos sagrados que Zacarías ordenó encender una hoguera (de nuevo el símil con la noche de San Juan) para anunciar el nacimiento de su hijo Juan Bautista; encargado después de preparar a la humanidad para el nacimiento de Cristo.

Las tradiciones en torno a esta fecha son de sobra conocidas. Los rituales al fuego o la entrada al mar cuando más brilla la luna para ahuyentar lo negativo son costumbres que se repiten año tras año. Sin embargo, todas ellas -así como el día en que se celebra- tienen una explicación. ¿Sabes cuál es? ¿Conoces la verdadera historia de la noche de San Juan?

Tradiciones en la noche de San Juan

La música, el baile, la comida y las hogueras crean una atmósfera festiva y mágica, dando la bienvenida al verano con alegría y esperanza. Es una celebración arraigada en nuestras raíces y que nos invita a conectarnos con nuestras tradiciones y creencias.

Ya en la Edad Media los supersticiosos encendían hogueras y celebraban ritos a su alrededor para acabar con los malos espíritus. A partir de entonces cada territorio celebra la noche de una manera distinta, aunque tomando de referencia siempre los mismos elementos. 

Incluso dentro de España se conmemorar de forma diferente en función de dónde nos encontremos. Por ejemplo, en las costas el Mediterráneo sus habitantes deben saltar siete veces la hoguera, mientras que en Galicia han de hacerlo nueve. En cualquier caso, nunca en número par. Además, en terra galega se debe pronunciar meigas fóra (brujas fuera) al saltar, para espantarlas. También están muy extendidos otros ritos como el de escribir los deseos en un papel (o las cosas y malos recuerdos que se quieren olvidar) y quemarlos en el fuego.

En cualquier caso, los orígenes de esta noche se han mantenido a lo largo de los tiempos y, aunque han experimentado variaciones, siempre han tenido los mismos elementos como protagonistas: el sol, el mar y, por encima de todos, el fuego.