La noche de San Juan, una celebración de origen pagano, se celebra cada 23 de junio en cientos de playas de España en las que existe un nexo común: las hogueras y la adoración del fuego. La noche más corta del año entraña una serie de rituales en aras de atraer buena suerte, amor, felicidad o fertilidad, entre otros. Repasamos los cinco más extendidos:

Busca la buena suerte en la Noche de San Juan saltando hogueras

La tradición dice que para tener buena suerte debes saltar varias veces las hogueras. Aunque en diferentes puntos de la geografía el número de saltos varía, este acto aleja a los malos espíritus. Por ejemplo, en Alicante se debe saltar siete veces, mientras que en Galicia hay que hacerlo en nueve ocasiones. Además, en la terra galega se debe pronunciar meigas fóra (brujas fuera) para mantenerlas alejadas.

Saltar olas para la salud y la fertilidad

A pesar de la importancia del fuego en dicha fiesta, el mar también juega un papel importante en la fiesta de San Juan. Cuenta la tradición que si te metes en el agua cuando brille la luna podrás eliminar lo negativo de tu vida, asegurándote salud para el resto del año. Además, saltar nueve olas de espaldas es símbolo de fertilidad.

¿Quiéres que tus deseos se cumplan? Quémalos

Otro de los rituales típicos es escribir tus deseos en un papel y, posteriormente quemar ese escrito en la hoguera de San Juan. Pero recuerda que para que tenga efecto deberás dar tres saltos antes.

Otra opción es justo la contraria, es decir, en vez de perseguir tus deseos puedes esribir una lista de cosas que consideras negativas. Por ejemplo puedes escribir tus temores, malos recuerdos que quieres olvidar y cualquier cosa del pasado que quieras deja atrás. Al quemar estas ideas, miedos y pensamientos negativos se alejan las malas energías mientras que se atrae la buena fortuna.

La quema de objetos

Y no solo puedes quemar papeles con tus deseos o recuerdos negativos. También se puede llevar a cabo el ritual quemando objetos (libros, ropa, complementos...). Y recuerda que siempre debes tratar el fuego con cuidado y la mayor seguridad posible.

Enterrar una vela

Otro de los ritos para la noche de San Juan consiste en enterrar una vela en la arena de la playa. Para ello tienes que encender una vela durante la noche de San Juan y enterrarla en la playa, en el sitio que prefieras y donde creas que va a aguantar un tiempo. Este ritual está relacionado con la fertilidad de la tierra y las buenas cosechas.

Atraer el dinero

En la noche de San Juan puedes buscar la buena fortuna y también... el dinero. Para ello debes juntar céntimos, un billete, un imán y un cascabel e introducirlos juntos en una bolsa. Después, cose la bolsa con hilo y deposítala donde quieras a las 12 de la noche. De esta forma la suerte, convertida en este caso en dinero, llegará a ti.

Futuro en una relación

Si quieres saber si una relación fructificará, para ello deberás dejar flotar dos agujas en un cuenco lleno de agua. Si al cabo de un tiempo dichas agujas permanecen juntas, esa relación sera fuerte e incondicional. En caso contrario, la pareja no tiene futuro.

Persigue la belleza en la Noche de San Juan andaluza

Si quieres mantenerte atractivo durante los próximos meses debes seguir este ritual típico andaluz. Predominante en la noche de San Juan de Málaga, deberás lavarte la cara en el mar, así te asegurarás belleza para todo el año.

Ramas y plantas aromáticas

Un ritual que se efectúa para proteger la casa de los rayos, además de atraer a la buena suerte, es adornar las puertas y las ventanas de la casa con ramas de pino o fresco. Igualmente está la tradición de sumergir en el agua durante la noche las siete hierbas de San Juan (hinojo, helecho macho, hierba de San Juan, Romero, Hierbaluisa, codeso y malva) y lavarse la cara con ella al día siguiente.

Dormir con tres patatas

No te meterías en la cama con una patata, mucho menos con tres. Pero es un ritual para hacer en la noche de San Juan. Tienes que escoger tres patatas y ponerlas debajo de la almohada para dormir con ellas. Cada una de ellas tiene algo distinto: una tiene que estar pelada, la otra marcada y la última entera. Cuando te despiertes al día siguiente debes meter la mano bajo la almohada y coger una de las tres, cada una de ellas con un su propio significado. La patata pelada simboliza la mala suerte, la marcada significa que vivirás momentos tanto buenos como malos en una suerte de equilibrio vital, mientras que la patata entera trae la buena suerte.