Este lunes tuvo lugar la entrega de los premios Pulitzer en su 108 edición, unos galardones que reconocen la calidad periodística en varias de sus dimensiones: reportaje, fotografía, investigación, entre otros. En esta edición, la guerra de Gaza ha sido la protagonista y la mayoría de los premios han girado entorno a la cobertura del conflicto. Entre todos los medios y periodistas reconocidos, The New York Times y The Washington Post han concentrado la gran parte de los reconocimientos.

En este sentido, el prestigioso periódico neoyorquino se hizo con el premio de la categoría de “Periodismo internacional” por su cobertura del “ataque letal” de Hamás en Israel el 7 de octubre, así como por sus informaciones sobre “los fallos de los servicios de inteligencia israelíes y la mortífera respuesta del Ejército israelí en Gaza”. Además, también se hizo con el premio en la categoría de “Periodismo de investigación” por unos reportajes de la periodista Hannah Dreier sobre el trabajo infantil en Estados Unidos y “las fallas gubernamentales que lo perpetúan”. Por su parte, la colaboradora Katie Engelhart también recibió el premio a “Mejor reportaje” por su “imparcial retrato” y “sensibilidad” en la situación de una familia que lidiaba con la demencia de la madre.

Relacionado El optimismo vibra a ritmo de Dua Lipa

Por lo que hace a The Washington Post, tampoco fueron escasos los premios recibidos. La redacción se llevó el premio de “Reportaje Nacional” por una investigación sobre el rifle semiautomático AR-15, que se suele utilizar en tiroteos masivos. Asimismo, en las categorías de “Opinión” y “Editorial” también obtuvo reconocimientos. Respecto a la primera, fueron reconocidas las columnas de Vladimir Kara-Murza, “escritas con gran riesgo personal desde su celda, en las que advierte de las consecuencias de la disidencia en Rusia”. Por su parte, en categoría de “Editorial”, el diario recibió galardón por una serie sobre cómo los regímenes autoritarios usan las nuevas tecnologías para reprimir a sus opositores.

Además, lejos de las comunes categorías mencionadas, una de las más destacadas en estos premios es la de “Servicio público”. En esta edición, la agencia de noticias de Manhattan, ProPublica, se hizo con el premio por un reportaje sobre el Tribunal Supremo de Estados Unidos a través del cual se destaparon vínculos e intentos de soborno a los magistrados por parte de un grupo de multimillonarios.

Más allá de los dos medios que se hicieron con la mayoría de los galardones, The New Yorker también recibió varios. En la categoría de periodismo con ilustraciones o viñetas, fue premiada la historia de la colaboradora Medar de la Cruz sobre la cárcel Rikers Island de Nueva York con dibujos en blanco y negro. Además, la periodista del medio Sarah Stillman obtuvo el Pulitzer en “Periodismo Explicativo” por un reportaje sobre las consecuencias jurídicas que tiene el delito de asesinato en la población afroamericana.

Relacionado Militares rusos entran en una base naval de Níger con tropas de Estados Unidos

En cuanto a fotografía, la agencia de noticias Reuters se llevó el premio de “Última hora” por su cobertura en el ataque de Hamás el 7 de octubre y de la primera semana del contraataque israelí; y Associated Press obtuvo el galardón a “reportaje fotográfico” por cubrir el trayecto que hace la población colombiana en su emigración hasta llegar a Estados Unidos.

Premios reivindicativos

En la gala de entrega de todos estos premios, también hubo espacio para la reivindicación. Así, Neil Brown, uno de los miembros que constituye la Junta de organización de los Pulitzer, destacó la necesidad de poner en valor el trabajo periodístico que cada vez se ve más amenazado y menos valorado. “El periodismo está amenazado. En los campus universitarios, en las capitales de los Estados y hasta en los consejos escolares locales. Se bloquea a los periodistas para frustrar su labor informativa independiente”, señaló Brown. Además, aprovechó su intervención para pedir la liberación de Evan Gershkovich, colaborador de The Wall Street Journal encarcelado en Rusia.

Además, la organización también destacó la importancia del trabajo periodístico en un momento en el que "se han perdido 3.000 puestos de trabajo y 4.000 libros fueron censurados”.

Con esta edición, es la primera vez que los Pulitzer ampliaron la elegibilidad a compañías de radiodifusión y audio, como CNN, NPR, ABC, CBS y NBC; aunque señalaron que el trabajo debía ser en su mayoría en periodismo digital.