El temporal cubre de nieve, en la primera semana del año, el litoral cantábrico y deja fuertes lluvias en Canarias, en especial en La Palma. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) informa de que 29 provincias se encuentran en alerta, además, por oleaje, viento y riesgo de aludes. 

Las nevadas se situarán en la cota de 300 a 600 metros en zonas de la mitad norte peninsular, entre 500 y 800 en la mitad sur y a unos 600 metros en Baleares. Se generalizan las heladas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña. Soplarán rachas de viento fuerte en el litoral Cantábrico, Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro.

Nevada histótica en Madrid

Las bajas temperaturas y el riesgo de nevadas marcarán la semana de Reyes, donde en la Comunidad de Madrid se espera una nevada histórica que puede complicar más aún el tránsito por las carreteras de la región, especialmente en los accesos a Navacerrada, que este domingo volvieron nuevamente a colapsarse ante la afluencia de personas, por lo que la Guardia Civil procedió a cortar las carreteras desde primera hora al encontrarse completos todos los aparcamientos.

Lluvias en el norte y el este

Las lluvias, que serán persistentes y podrán ir acompañadas de tormenta en el norte de Galicia y área cantábrica, se darán de forma más débil en otros puntos del extremo norte peninsular, meseta Norte y entorno de los sistemas Central e Ibérico, según la alerta de la Aemet.

Se esperan lluvias y chubascos al este de Baleares, que podrán ir acompañados de tormenta, sin descartar que afecten también al resto del archipiélago, y este de Cataluña. Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, y poco nuboso en la mitad sur.

Una borrasca atlántica amenaza Canarias

En Canarias, debido a la aproximación de una borrasca atlántica, aumenta la probabilidad de precipitaciones en las islas occidentales, especialmente en La Palma, donde pueden ser localmente fuertes.

Los vientos seguirán del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral Cantábrico, Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. En Canarias de componente este.